(Mujereshoy) María Suárez, fundadora y una de las lideres de Radio Internacional Feminista (FIRE), cuenta los motivos que tuvo FIRE para idear esta Campaña. “Desde el surgimiento de Internet, se abre un espacio donde la violencia contra las mujeres reproduce, a la vez que adquiere nuevas maneras, expresiones y dimensiones. En algunos casos encontramos el surgimiento de formas de opresión y discriminación y en otras notamos que se han recrudecido mediante el uso de la red”.


Conectadas por una causa


Uno de los objetivos de esta cruzada es facilitar un proceso de toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un uso respetuoso y no violento de la Internet, poderoso instrumento de comunicación que permite el más amplio acceso a la información, divulgación de conocimientos y la creación de redes dentro de una perspectiva de interacción como nunca antes se vio.


Pero también la Internet tiene su lado oscuro. FIRE lo destaca: “la vida virtual no es distinta de la vida cotidiana, los beneficios y perjuicios de la interacción cibernética tienen su consecuente afectación real en la vida de la personas. Es por ello que estas nuevas formas de manifestación de violencia en el internet deben ser rechazadas y contrarrestadas en un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujeres en todos los ámbitos”.


La Campaña “Conectadas por una red libre de violencia”, llama a las mujeres y hombres a rechazar ciertos contenidos e imágenes que circulan por el ciber espacio que reproducen códigos de violencia como el acoso sexual, la violación sexual, el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio y la representación de las mujeres como objetos sexuales, entre otros.


La campaña se orienta a crear conciencia de la necesidad del uso respetuoso y no violento de Internet y a establecer la conexión entre las distintas expresiones de violencia sexista con las formas de violencia social y política, además de documentar y recolectar casos y testimonios que sean la base para abrir un debate al interior del ciber espacio.


Porque la web “ya no es el espacio libre que fue al principio, sino que como todos los espacios en los que nos desenvolvemos, es un espacio en disputa. Disputa por la libertad, el derecho a la privacidad, los derechos humanos a la comunicación, a estar libres de racismo, sexismo, xenofobia, abuso infantil, violencia, etc”, destaca al estudioso Manuel Castells en su libro Galaxia Internet.


Las organizaciones y redes que quieran participar en esta campaña deben comprometerse a repudiar y contrarrestar cualquier forma de violencia contra las mujeres en la web. Escriban a: oficina@radiofeminista.net


Fuentes: Radio Feminista, Mujereshoy


Mujeres Hoy

Responses to this post

Violencia tecnologica = muerte

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>