¡Ha sido un verdadero desafío con esta falta de conectividad! Sigo usando el teléfono como principal punto de conexión pero es muy intermitente y lenta. No entiendo cómo podemos hablar de la ciencia y la tecnología como tema y tener tan poco acceso a internet al mismo tiempo. ¡Urgh!


No puedo conectarme ni en el edificio principal de la ONU, ni el edificio de la iglesia, ni el edificio del Ejército de Salvación, el hotel (sin pagar USD16 por día - que estoy ahorrando para cuando realmente lo necesite) o en la tienda de comestibles de al lado, donde bebo mucho café de USD1 y estoy casi flotando.


Fui a la sesión de apertura de ayer (y he twitteado como una loca desde entonces) y no encontré las legendarias largas colas del registro. Las colas eran más de las filas de las mujeres que intentaban llegar al 4 ª piso con tan solo dos ascensores. Después de entrar a la sala principal - que estaba llena - la sesión se inició con los discursos habituales. En la mesa principal había dos hombres y una mujer presidenta, una de los cuales fue Michelle Bachelet, a quien todo el mundo estaba entusiasmado de dar la bienvenida. Muchos aplausos para ella.


Su discurso fue el punto culminante de la mañana para mí. Ella habló con claridad acerca de las áreas estratégicas en las que ONU Mujer va a trabajar y los acercamientos. No puedo recordar todo ahora – tendré que ver los tweets - pero el que me llamó la atención fue el compromiso de la ONU Mujer de predicar con el ejemplo - es decir, un área importante de trabajo para aumentar la representación de las mujeres en las Naciones Unidas en todos los niveles, especialmente en la toma de decisiones. Citó algunos porcentajes, que mostró claramente que cuanto más alto sea el nivel, menos las mujeres. Hizo hincapié en el hecho de que la ONU tiene que rendir cuentas de sus propias proclamas y recomendaciones para integrar la equidad de género y este es un paso concreto e importante a ser dado.


Otros discursos buscando la manera de aumentar la participación de las mujeres y las niñas en STEM - palabra de moda en este CSW, es decir, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - tanto en la educación como en el empleo. Fue muy frustrante y desconcertante ver por qué la ciencia y la tecnología fueron abordadas de un modo tan estrecho. ¿Por qué no hacer frente a la ciencia y la tecnología en términos de la promoción de los derechos de las mujeres en su conjunto? Y, del mismo modo, ¿por qué no hacer frente a la educación como un área temática por sí misma? ¿O el acceso al empleo como un área temática en sí misma? Combinar las tres pareciera que no hace justicia a ninguna, o fuerza las conversaciones que desbordan la limitada visión de todos modos, porque en realidad no es posible hablar de cada una de ellas aisladas. El otro elemento importante en la agenda fue la violencia contra la mujer (VCM). Pero, de nuevo, de una manera que no parece conectar la ciencia y la tecnología a la violencia contra las mujeres. Falta todavía, así que vamos a ver cómo va.


Luego salí de la sesión principal para ir a los eventos paralelos. El centro de la iglesia estaba llena también con las mujeres que desean subir a niveles diferentes de nuevo sólo con dos ascensores. Jan Moolman y yo fuimos a la sesión en los principios de empoderamiento de las mujeres. Esta es una iniciativa que UNIFEM respaldó para que las empresas y/o el sector privado responsables e inviertan en la integración de la igualdad de género y los principios de no discriminación en su trabajo. Eso fue muy interesante, sobre todo por el área temática de la ciencia y la tecnología de las que estamos hablando. Me pregunto si Mac, IBM, Facebook, Nokia, AT&T lo habrán firmado. Los principios fueron elaborados en consulta con el sector privado y las empresas que lo han firmado tomarán medidas para incluirlo. Se pretende que actúe como una guía y se siente como una especie de herramienta. Compruébenlo aquí.


¿Es esto algo que podemos llevar al FGI para hablar con el sector privado, por ejemplo? ¿Y por qué no es UNIFEM por sí misma quien lo lleve al FGI? ¿Parece un modelo práctico y de consulta que pueda utilizarse?


Nos dividieron en pequeños grupos y discutimos algunos de los desafíos para el acceso de las mujeres al empleo en nuestros países (lo que he apreciado, ya que se enfocaba en el empleo en general y no sólo en la ciencia y la tecnología). Una gran barrera parecen ser las expectativas culturales y las múltiples funciones y cargas que las mujeres aún tienen que soportar, con independencia del contexto de desarrollo del país. Un punto interesan en mi grupo fue planteado por una mujer que trabajaba en un centro de ayuda legal en Noruega: hay una cuota de mandato legislativo que dispone un 40% de mujeres en los puestos de decisión en las empresas que cotizan en bolsa (si no me equivoco) pero lo que las empresas han hecho es reconfigurarse a si mismas para que caiga justo por debajo del número requerido de miembros de la junta y así no tener que cumplir con la cuota. En otras palabras, la ley o la medida de cuotas puede estar allí, pero si la cultura sexista no cambia (la creencia de que las mujeres no pueden manejar la toma de decisiones), la gente en el poder siempre buscará la vuelta para mantener el estatus quo. Realmente triste.


Luego fuimos a la sesión final que se sentía muy familiar. Deanna Kosaraju de la Fundación Anita Borg presentó en la celebración Grace Hopper (hecho gracioso, a Grace Hopper se le ocurrió el término "bug" al eliminar un bug (bicho) real de un relé de computadora). Preethi Gupta del NY Science Hall presentó su enfoque en la creación de oportunidades para los/as jóvenes para participar de manera significativa en la ciencia y la tecnología y crear una identidad para sí mismos/as en este ámbito al convertirse en “explicadores/as” en los centros de ciencia. Los/as explicadores/as son básicamente las personas que participan en las conversaciones con los/as visitantes de exposiciones, etc, y con frecuencia son los/as jóvenes de la escuela secundaria, etc, quienes aprenden mucho sobre la ciencia y la tecnología en el proceso.


Después Abigail Disney habló acerca de su premiado documental “reza el diablo de vuelta al infierno", que es un documental realmente impresionante acerca de cómo las mujeres en Liberia decidieron hacerse cargo de la lucha contra los conflictos armados civiles en Liberia y organizaron sostenidamente sentadas y marchas hasta que se produjo un verdadero cambio. La heroína del movimiento por la paz de las mujeres de Liberia, Leymah Gbowee asistió al evento y habló en el Q & A y se presentó como una revolucionaria (¡genial!) y dijo, mira, el patriarcado nos ha descubierto. Hemos sido muy buenas movilizando para el cambio y cuando un pequeño cambio se lleva a cabo, el patriarcado nos averigua y nos encontramos atrapadas poniendo nuestro tiempo y energía en conferencias y hablando y hablando y no yendo al grano. Alguien le preguntó si ella iba a ir al lanzamiento de ONU Mujer y ella dijo que no. Quién sabe si el patriarcado no se ha figurado en la ONU y crea todas estas estructuras diferentes, y nosotras discutimos y peleamos entre nosotras acerca de las funciones y, mientras tanto, el verdadero problema se deja abandonado. Tenemos que volver a la cuestión. Puedo ver cómo se inspiró todo un movimiento de paz. Ella es potente y convincente. Y simplemente impresionante. Abigail también mostró un video corto de 11 minutos llamado “las mujeres, la guerra y la paz - la historia no contada”, narrado por Geena Davis, nada más ni nada menos. Fue... interesante.


Fui y hablé con Abigail Disney. Ella era una estrella de rock y todo el mundo quería hablar con ella así que sólo logré unos 2 minutos: hola, soy de APC, no estoy segura si lo recuerdas pero apoyaste nuestro Intercambio Feminista de Tecnología (FTX) hace 2 años que fue realmente un evento increíble y se ha convertido en FTX nacionales en al menos 12 países y tiene un impacto real. Le dije que estoy segura de que estába ocupada, pero que sería estupendo si pudiera venir, me dijo por supuesto que sin duda intentará porque hacemos un trabajo importante ¡vamos a ver!


Hoy está más tranquilo. Sólo pude ir a una sesión hasta el momento. Esperando hasta las 18:00 para ir a una de la ILGA y mañana de nuevo a las sesiones principales.


Y, por cierto, ayer estuvo estúpidamente frío, no fue gracioso. Hoy está mejor, aunque sigue sin ser gracioso.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>