Miembros y parte del equipo de APC participarán en el 12º Foro internacional de AWID en Estambul, Turquía, del 19 al 22 de abril de 2012. El tema del Foro de AWID será “Transformando el poder económico para avanzar los derechos de las mujeres y la justicia” y el Programa de apoyo a las redes de mujeres de APC brindará una serie de talleres así como eventos previos sobre prácticas feministas y políticas de internet.


¿Qué es el 12º Foro internacional de AWID?


El Foro internacional de AWID reunirá hasta 5000 líderes de los derechos de las mujeres y activistas de todo el mundo desde el 19 al 22 de abril de 2012 en el Centro de Convenciones Halic en Estambul, Turquía. El tema del 12º Foro de AWID es “Transformando el poder económico para avanzar los derechos de las mujeres y la justicia”: ¿cómo está afectando a las mujeres, sus derechos y el planeta el poder económico? Puedes leer más sobre el tema aquí.


¿Por qué es importante?


Este foro es tanto una conferencia como un llamado a la acción y es el mayor evento recurrente de su tipo. Reúne a líderes y activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo para desarrollar estrategias, vincularse, celebrar y aprender, repolitizando el género y la comunidad de desarrollo.


¿Dónde puedes encontrarnos?


1. Eventos previos sobre prácticas feministas y políticas de internet:


• 16-17 de abril: Diálogo sobre seguridad digital y derechos de las defensoras de los derechos de las mujeres

APC organiza un diálogo global sobre seguridad digital y defensoras de los derechos humanos de las mujeres para fortalecer las experiencias y las habilidades de las organizaciones que trabajan en seguridad digital, libertad de expresión y asociación. Se examinará cómo responder efectivamente a las necesidades de capacitación, comprometerse en la construcción de evidencia y coordinar respuestas a la defensa del derecho de las mujeres a asociarse y a expresarse libremente en línea.


• 18 de abril: Intercambio tecnológico feminista (ITF)

Lugar y hora: Okalip Toplantı Hizmetleri A.Ş, Şişli İstanbul; 9:00 – 18:00

El ITF en el Foro de AWID es el lugar donde las activistas feministas pueden reunirse para profundizar sus conocimientos en la política y practices de la tecnología. El ITF aborda la práctica en el desarrollo de habilidades, intercambio creativo de ideas y conversaciones feministas tecnológicas en el tema privacidad y seguridad de 2012, un tema prioritario enfrentado por feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.


2. Actividades en el Foro de AWID:


Sesiones interactivas de APC:


20 de abril: La búsqueda de la libertad sexual en línea: Conclusiones de la investigación exploratoria sobre sexualidad e internet (EROTICS)

Lugar y hora: Sutluce III; de 14:30 a 16:00

La movilización de las ansiedades en torno a la sexualidad ha resultado en políticas que abordan el contenido sexual en línea. El equipo de investigación del proyecto EROTICS dará a conocer sus conclusiones acerca de las formas en que la histeria ha promovido políticas sexualmente represivas y estrategias de resistencia basadas en la acción y la movilización de la comunidad. Si trabajas con los derechos sexuales y utilizas internet para desarrollar tu activismo ¡no te pierdas esta sesión!

Ponentes: Nicolene McLean (Sudáfrica), Melissa Hope (Estados Unidos), Indira Maya Ganesh (India), Jandira Cavalcanti (Brasil). Moderadora: Jac sm Kee (Malasia).


20 de abril: Canalizar el poder y la política de información: La nueva ventaja para el empoderamiento de las mujeres

Lugar y hora: Comms; de 16:30 a 18:00

Las organizaciones pequeñas y el pensamiento evaluativo comunitario para apalancar pequeñas subvenciones con el uso estratégico de las TIC pueden, literalmente, poner el poder económico en manos de las mujeres. El taller reúne a diversas activistas por los derechos de las mujeres para compartir sus experiencias sobre las políticas de pequeñas subvenciones e ideas innovadoras sobre la promoción de los derechos de las mujeres.

Ponentes: María Suárez Toro (Costa Rica), Nighat Dad (Pakistán), Francoise Mukuku (RDC), Angela Kuga Thas (Malasia), Amina Doherty (Caribe)


21 de abril: ¡No se pierdan esto! La mercantilización de los derechos: Privacidad y Placer, S.A.

Lugar y hora: Sutluce III; de 11:30 a 13:00

Cada vez más empresas como Facebook están siendo investidas con el poder de proteger una amplia gama de derechos humanos de las mujeres. Nuestros datos contribuyen a consolidar su poder pero ¿qué está en riesgo cuando los derechos se comercializan con fines de lucro? ¿Qué pueden hacer al respecto las feministas? Invitadas y participantes compartirán ideas y acciones en torno a la sexualidad, la intimidad, la violencia e internet.

Ponentes: Nighat Dad (Pakistán), Nadine Moawad (Líbano), Valentina Pellicer (Bosnia-Herzegovina) Moderadora: Jan Moolman (Sudáfrica)


APC como co-organizadora:


19-22 de abril: Clínica sobre seguridad en el Centro de Información, Comunicación y Tecnología (TIC) Feministas

Lugar y hora: Centro TIC Feminista; todos los días, de 16:45 a 17:30 (excepto el día 4, de 15:15 a 16:00)

Trae tus preguntas sobre seguridad y privacidad en línea a las clínicas diarias sobre seguridad en el Centro TIC Feminista de AWID. Organizadas por el PARM de APC junto con Tactical Tech y Frontline Defenders. Las clínicas sobre seguridad tendrán una duración de 45 minutos diarios:

19 de abril: Buena prácticas de privacidad y seguridad para activistas feministas

20 de abril: Movilización de campaña utilizando tecnologías de internet

21 de abril: Crear y compartir contenidos en línea

22 de abril: Mapeo colaborativo


Mujeres ponentes de APC:


21 de abril: Visualizar culturas libres de violencia

Lugar y hora: Comms; de 11:30 a 13:00 (organizado por la campaña La violencia no es nuestra cultura)

Una exploración interactiva de las respuestas feministas y juveniles a la violencia contra las mujeres culturalmente justificada, empleando artes visuales e incidencia a través de los medios. Trae tu teléfono móvil y tu cámara para crear tus propios medios de comunicación críticos contra la violencia.

Ponentes: Erika Smith y Jennifer Radloff


19 de abril: Cómo aumentar el acceso y disponibilidad de internet tranformó la forma en que se produce y comparte el conocimiento (Sesiones Caja de herramientas de economía feminista)

Lugar y hora: Sutluce 1, 11:30 – 13:00 (organizado por AWID)

¿Qué significa para los derechos de las mujeres que la mayoría de las plataformas en línea y servicios sean propiedad por unas pocas corporaciones multinacionales? ¿Cómo afectan la defensa de nuestros derechos los acuerdos de propiedad intelectual, protección de datos y privacidad? ¿Quién gobierna internet, el contenido y los datos que producimos e intercambiamos y cómo pueden las feministas involucrarse y participar en este proceso?

Ponente: Jac sm Kee


Ponentes de APC y socios en plenarios principales:


21 de abril: Plenaria 3: Experiencias de resistencia y organización colectiva para transformar el poder económico

Lugar y hora: Halic Auditorium, 9:00-11:00

No te pierdas esta sesión plenaria sobre resistencia y transformación, con la participación de la egipcia Manal Hassan, bloguera y desarrolladora de redes de Arab Techies.

Ponente: Manal Hassan (Egipto)


3. ¡Participa también de forma virtual!


Cobertura en vivo: involúcrate en los debates sobre políticas y prácticas feministas de internet en el 12° Foro de AWID en www.genderit.org/awid2012.


Suscríbete al boletín de GenderIT.org lleno de recursos y análisis sobre género e internet: www.genderit.org/subscribe-bulletin


Síguenos en Twitter: @GenderITorg en inglés y @GenderitorgES en español. Postea tus preguntas y reflexiones usando las etiquetas #awidforum #ftxawid.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>