Observar es un ejercicio evaluativo, toma tiempo y requiere de preparación. Es un proceso que adelantan las y los investigadores de los observatorios de medios cuando se proponen explicar un “hecho, una conducta, un comportamiento colectivo”. Para dar respuesta a la inquietud que origina este escrito ¿cómo incluir la perspectiva de género en los observatorios de medios?, es conveniente desarrollar una cascada de preguntas y respuestas: ¿qué es un observatorio de medios?, ¿qué es lo que observan los observatorios de medios en Latinoamérica?, ¿qué es la perspectiva de género?, ¿cómo se están observando las mujeres en Colombia?, ¿por qué es importante observar a las mujeres? y ¿como observar a las mujeres desde otros enfoques: qué está pasando, qué debería pasar, cómo hacer que pase?

Este informe, escrito por Norma Constanza Castillo Murillejo y Oscar Durán Ibatá en el marco del proyecto de APC Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea que en Colombia es llevado adelante por la organización Colnodo, retrata cómo se están observando las mujeres en el país latinoamericano. Si bien es cierto que desde la academia se está observando desde la perspectiva de género, hace falta observarlas desde el enfoque diferencial de derechos y de integralidad. En el año 2011 la Asociación de Universidades de Colombia, ASCUN y la ya desaparecida Comisión Nacional de Televisión, realizaron un proyecto de investigación sobre los estereotipos de la mujer y los contenidos de la televisión en Colombia. Para ello, invitaron a los observatorios de las universidades Nacional de Bogotá, Autónoma de Bucaramanga y del Norte de Barranquilla, para que determinaran en qué medida y contexto, los contenidos de la televisión contribuyen a crear y reforzar estereotipos frente al rol y el papel de la mujer en la vida familiar, laboral y social.

Las categorías utilizadas para la investigación fueron:

a) Familia, hogar y vida doméstica;
b) Desarrollo intelectual y profesional de la mujer;
c) Empoderamiento y participación política de la mujer;
d) El lugar de la mujer en el escenario laboral y productivo;
e) Las vías y las estrategias para el logro del éxito y el acceso personal, profesional de las mujeres.

El observatorio de la Universidad Nacional, desarrolló la investigación “Imaginarios de la representación mediática de la mujer colombiana. Una mirada desde la feminización de la pobreza”, en su informe final concluyó que uno de los hallazgos más significativos en la investigación sobre la noción de estereotipos en la actualidad, es la evidencia de que los mismos, en el caso de las mujeres, han evolucionado hacia lo positivo y que, paradójicamente, a pesar de lo anterior las mujeres continúan enfrentándose a la discriminación.

El observatorio de la Universidad del Norte, realizó la investigación “Los estereotipos de la mujer y los contenidos de la televisión”. El informe concluye que tanto en los canales nacionales como en los regionales, las historias se narran preferentemente desde la óptica masculina.

Finalmente, el observatorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su observación denominada “Los estereotipos de la mujer y los contenidos de la televisión”, le permitió afirmar que la mujer aún es vista con unos estereotipos bien marcados, entre ellos el de madre, o responsable de los niños y niñas, razón por la cual los únicos temas en los que son más tenidas en cuenta que los hombres, es en educación y salud. Esto también se refleja en las alabanzas que se la hacen a la mujer por su trabajo social, por su belleza y por su papel como madre.

Year of publication

2013

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>