‘Creemos que todo el mundo usa internet de la misma manera – nada más lejos de la verdad’ – Maya Ganesh, Tactical Technology Collective



Dentro del campo ‘mujer, sexualidad e internet’, los sospechosos de siempre como la pornografía, la indecencia y los videos sin consentimiento suelen ser las primeras cosas que vienen a la mente. Pero las mujeres no son sólo un tema en internet – también son usuarias. Una presentación en un taller de EROTICS India refutó algunas de estas presunciones comunes destacando las experiencias de las mujeres en línea.



Las investigaciones muestran que el mundo en línea permite a las mujeres un protagonismo más activo respecto de su sexualidad. Mediante el uso de las redes sociales, las mujeres se muestran a sí mismas de diferentes maneras, juegan con los límites del lenguaje y coquetean con las citas y las relaciones en línea. Este protagonismo más activo le permite a las personas experimentar con la idea de ser sexy, lo cual puede abarcar desde vestir una camiseta sin mangas hasta una toalla en las imágenes en línea – puesto que ‘sexy’, por supuesto, no posee definición universal. Y no son sólo las jóvenes las que se involucran en estas interacciones en línea. Una mujer que vive un matrimonio poco feliz cuenta que se enamoró en línea de un hombre al que nunca conoció personalmente, sino que conversa con él mediante una cámara web: “Tras [mudarme] después de mi casamiento, estaba tan sola y todavía estoy tan sola… Después de casarte, de tener hijos e hijas, nadie se interesa en ti, a nadie le importa y tú también pierdes interés en tu cuerpo. Pero el deseo de atención sigue ahí. Cuando otra persona lo ve y se interesa, entonces tú también te vuelves más consciente de él… y te gusta.”



Ya sea una mujer joven que sube fotos ‘sexy’ de ella misma en Facebook o una mujer casada que encuentra placer en una relación en línea, internet proporciona no sólo un espacio para explorar la sexualidad, sino para encontrar intimidad. Detrás de cada foto, pedido de chat o nombre de usuaria sugestivo se encuentra el deseo de obtener una respuesta de otros/as usuarios/as en línea.



Pero internet no está llena sólo de mujeres que buscan amor. Los blogs de madres – una tendencia que comenzó en Estados Unidos y se extiende rápido por todo el mundo – es una forma en que las mujeres indias pueden compartir sus vidas e historias en línea. Una mujer entrevistada para una investigación realizada por EROTICS India dice: “las mujeres no tienen un sistema de apoyo (en las ciudades) y por lo general están solas, sin contención, y en busca de alguna validación de que lo que hacen (la crianza de los/as niños/as) está bien o de que otras mujeres también comparten su experiencia”. A través de sus blogs, las madres indias pueden comunicarse con otras mujeres alrededor del mundo y por primera vez contar sus historias con sus propias palabras. Sin embargo, estas mujeres también reciben reacciones negativas de parte de lectores/as que sienten que trastocan las ideas de feminidad indias y amenazan el estereotipo de lo que se supone que una madre debe ser.



Otro grupo de personas que tiene una relación complicada con el mundo virtual y sus habitantes es la comunidad queer. Por un lado, internet ha posibilitado que las personas LGBTQI que viven en India tengan la oportunidad de movilizarse, organizarse y explorar sus sexualidades mediante identidades anónimas. Pero por otro lado, los espacios virtuales no están divorciados del mundo real y los prejuicios que las personas queer encuentran en la vida diaria también se manifiestan en línea y hacen que muchas personas se pregunten qué significa articular una identidad queer y si internet es realmente el espacio democrático que al principio muchos/as asumieron que sería.



Siempre existen tensiones entre la vida en línea y fuera de ella, aunque muchos usuarios y usuarias de internet suponen al principio que son dos terrenos completamente separados. Maya Ganesh, una de las dos mujeres que trabajaron en la investigación de EROTICS, comenta: “Creemos que [internet] es un espacio completamente separado del mundo real, pero pienso que eso no es verdad en ningún lado”. Muchas personas jóvenes se dan cuenta a menudo que sus actividades en línea no son tan secretas como imaginaban, cuando sus padres, madres u otros familiares descubren – por lo general con desaprobación – en qué ‘andaban’ en internet. La idea de que internet es un espacio seguro y libre de las jerarquías y los daños del mundo real es una noción que muchos usuarios y usuarias descubren como falsa a lo largo del camino. Maya agrega: “Para muchas personas, el mundo real es un lugar fuertemente vigilado en torno al hecho físico del cuerpo… Si eres mujer, la gente observa quién eres, cómo te vistes y dónde vas… En internet, puedes viajar sin que nadie te vigile. Por lo menos eso creían”. Si bien “las cosas sexuales que la gente hace en línea les da [a ellas] la capacidad y el espacio para hacer cosas, también es un sitio que puede dañar”. Este ‘daño’ puede ser desde una decepción amorosa hasta el acoso (en línea o en el mundo real) o que alguien robe y trastoque tus imágenes.



El abuso a través de imágenes en internet es una gran preocupación para muchas mujeres. ¿Significa esto que dejan de publicar imágenes de ellas? En una encuesta que preguntaba a personas jóvenes si tenían miedo de que sus imágenes fueran mal usadas en línea, casi todas respondieron que ‘sí’. Pero todas también dijeron que continuaban exhibiendo sus fotos, lo cual resulta interesante cuando pensamos de qué forma el uso de internet entraña experiencias simultáneas de placer y riesgo – igual que cuando ingresamos a cualquier otro espacio público como mujeres.



Pero las mujeres no son sólo víctimas de abuso; sino que además desarrollan constantemente estrategias innovadoras para hacer frente a nuevas amenazas – o nuevas versiones de viejas amenazas. Desde responder hasta ignorar o hallar apoyo en comunidades en línea, las respuestas de las mujeres a los peligros en internet son diversas y llenas de inventiva.

Responses to this post

Muy interesante,abría que ver las razones por las cuales las mujeres deciden estar inmersas en un ambiente como este,bajo qué condiciones y las razones por las cuales tendría una justificación que de soporte o sentido a la otra parte,pues no he conocido a alguna pareja que haya decidido tomar terapia de pareja por alguna situación de esta índole.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>