Los últimos cinco años en Latinoamérica en materia derechos reproductivos marcan un punto de inflexión. Este quiebre se reflejó en 13° Foro Internacional de AWID realizado en Bahia, Brasil, del 8 al 11 de septiembre de 2016 donde activistas de todo el mundo se encontraron para compartir y fortalecer estrategias de lucha a través de tecnologías que complementan la presencia en calles y en espacios de toma de decisiones políticas.

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sigue siendo uno de los ejes del debate feminista en América latina. En especial en Brasil en donde la epidemia generada por el virus Zika este año se convirtió en un problema de salud pública. Sin embargo, en el contexto del Cono Sur especialmente y en México, se dieron avances en leyes, normas y políticas públicas en salud y género> que marcan la diferencia respecto de décadas anteriores.

Este fenómeno se ve contrarrestado por la creación de nuevas barreras a estos derechos en la región y el crecimiento de una confluencia entre movimientos de derecha asociados a las iglesias mas conservadoras que se oponen en algunos países, como sucede en México en donde el abort o se legalizó en el Distrito Federal, al casamiento igualitario.

Así lo explica Margareth Martha Arilha (1) “La importancia y persistencia del aborto en la agenda de problemas sociales y políticos es urgente y notable. Ya no puede ser ignorado. Se trata de un tema civilizatorio, global, presente de Norte a Sur y que adquiere matices específicos: investigación, implementación de políticas públicas, normativas, generando complejos debates académicos y políticos en países tan diversos como España, Nicaragua y Estados Unidos, demarcando e identificando interlocutores”.

Así es como este fenómeno global se encuentra, en su contraparte, con un intento sostenido y firme en el tiempo de construcción e implementación de una agenda moral que contrarresta derechos sexuales y reproductivos, a la vez es una tendencia global que no siempre resulta tan visible.

La iglesia católica y los movimientos de iglesias evangélicas organizadas también se posicionan en contra de los derechos a a partir “agenda divina” tal como explicaron las integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir de diversos países que estuvieron presentes en el Foro de AWID. Dichas agendas impulsan políticas cada vez más restrictivas y defensas de posiciones mas absolutistas, mucho más cerca de los fundamentalismos que de los valores de igualdad, amor y justicia que propugnan las religiones en sus sacramentos.

Creatividad en línea y derechos van de la mano

Nada menos que ¡siete! temporadas de dibujos animados en los que el humor, una muestra de que YouTube (entre otras plataformas de video) son una gran herramienta para expandir información crítica por el derecho a decidir de manera fresca y a la vez profunda. Mensajes sobre la diversidad al interior de las iglesias, escenas acerca de noviazgos abusivos, breves historias sobre feminicidios, sketches sobre la omnipotencia de las autoridades religiosas al interior de las iglesias con indudable sentido del humor y tonada mexicana. Catolicadas es una forma de activar el conocimiento desde las redes de la que hay mucho por aprender.

Para explicar mejor de qué hablan cuando se refieren a fundamentalismos religiosos Lola Guerra (Argentina) mostró un video realizado con jóvenes de colegios secundarios. ¿Quiénes son? Un resumen señalaba: “sectores conservadores que no aceptan otras formas de entender y vivir la sexualidad que desarrollan estrategias para obstaculizar el acceso a derechos e imponer una visión única del mundo y la moral”. A partir del video realizado junto a jóvenes y adolescentes se invitó a pensar que muchas veces esos fundamentalismos pueden provenir del propio Estado. Así escuchamos y vimos a un grupo adolescentes de Córdoba debatiendo sobre la educación sexual en las escuelas y el conservadurismo que los rodea en el presente de esa y de otras provincias.

Gilselle Pereira, de Brasil, también comentó acerca de la fehaciente avanzada en antiderechos en este país y presentó un rap acerca de la cultura de la violación. En constante colaboración artística con la rapera Luana Hansen, de Católicas por el Derecho a Decidir, suma originalidad a la fuerza de la divulgación que se puede obtener con un uso estratégico de las redes sociales comerciales en campañas por el #AbortoLegal. Todas estas iniciativas son fundamentales y en especial en la última semana de septiembre, debido a las masivas campañas por la despenalización del aborto que tendrán lugar en todo el mundo.

Desde Argentina, por ejemplo, se anuncia #NiMuertasNiPresas y desde Brasil se organizará una jornada 24 horas para debatir la urgencia del aborto.

FIX HUB (el espacio de Intercambio feminista sobre internet)

Hay muchas maneras de usar internet, tal como demuestran las propuestas de Católicas por el Derecho a Decidir de nuestra región. En ese sentido el 13° Foro de AWID, tuvo un espacio del que formamos parte muchas de las colaboradoras de APC. Se trató del Intercambio feminista sobre internet (FIX, por sus siglas en inglés), repleto de ideas, conversaciones, stickers, folletos, zines y personas preocupadas (y ocupadas) en conectar el feminismo con las tecnologías de manera política.

Con actividades provocativas como un sexting seguro en redes de telefonía celular alternativa, organizado por Rhizomatica, así como la multitudinaria charla sobre estrategias contra la violencia en línea que llevó adelante MariaLab, Negras Blogueras y Escola de Ativismo (grupos de Brasil). Las integrantes de Coding Rights compartieron consejos para hacer fanzines sensuales y enviar fotos sin temor a revelar nuestras identidades.

El impulso cobró más fuerza con la colectiva Luchadoras, de México, compartiendo su pasión por la televisión y el video alternativo. Así como también hubo momentos de compartir conocimientos en la radio libre Concha, organizada por Palabra Radio y una editatona de WikiMujeres. En esa tónica, el Laboratorio Interconectividades / Kéfir se volcó a montar redes de internet paralelas que pudieran dotar al hub de autonomía en la conexión.

Hay muchas formas de pensar los espacios en los que queremos vivir, trabajar, luchar por nuestros derechos y la libertad de nuestros cuerpos. Es un ejercicio que hacer todos los días. Como una rutina de gimnasia, un saludo al sol.

Para abandonar una relación superficial con la tecnología y las herramientas digitales (aplicativos, plataformas, hardwares, softwares). ¿Qué es la internet? ¿Qué significa el feminismo? De eso se trata, de juntarse en línea y también mezclarse físicamente. Ensayar y errar hasta encontrar la vía de darle otro sentido a las tecnologías.

Foto: Genderit.org

Footnotes

(1)Investigadora del NEPO (Núcleo de Estudios de Población y de la Universidad de Campinas, en Brasil y miembra de la Comisión Ciudadanía y Reproducción del consejo Estatual de San Pablo, Brasil, en Derechos Reproductivos en escenarios globalizados: identificando y ultrapasando encrucijadas “Quem controla as mulheres? Direitos Reprodutivos e Fundamentalismos Religiosos na América Latina”, organizadora Regina Soares Jurkewicz, Católicas pelo Direito a Decidir, 2011, San Pablo, Brasil.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>