Durante una semana, del 6 al 9 de diciembre de 2016, se debatieron y dialogaron diferentes temas referentes a la gobernanza de internet; fuera de los muros del Foro de Gobernanza de Internet 2016 en Palacio de la Comunicación y Cultura (PALCCO), en el espacio feminista Cuerpos Parlantes, con muros tapizados de imágenes de mujeres, carteles de conciertos, exposiciones, colectivos, se organizó el FemHackParty.
Este encuentro feminista en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, tuvo como objetivo apropiarse de estrategias y conocer campañas que buscan la defensa de los derechos de las mujeres, pero también la seguridad, la información y sobretodo difundir campañas que se unen al grito de queremos una vida libre de violencia.
¡La casa se lleno, se subió el volumen a la música e inicio la fiesta! Señalamos proyectos, espacios web, radios y TV libres y otros materiales que se compartieron en el FemHackParty y esperamos que sean de su interés:
Cuerpos Parlantes: es un espacio feminista, llevan trabajando 3 años y buscan fortalecer las redes offline y compartir un espacio dónde mujeres puedan desarrollar sus proyectos, también es un espacio de expresión.
Editatona: Wikipedia, Social TIC y Luchadoras, organizan eventos de edición de contenido de Wikipedia, llamados Editatona (las que editan y dan los talleres son mujeres). ¿Por qué?, porque es necesario contar nuestras historias, la historia de las mujeres que se ha quedado invisibilizada, sino somos nosotras, ¿quién la va a contar?.
Luchadoras Tv: nace hace 4 años y visibiliza mediante un programa audiovisual las acciones de mujeres que crean, hacen, dicen, piensa, de mujeres increíbles. Se ha convertido en una plataforma para visibilizar acciones y sumarse movimientos como la Primavera Violeta, Vivas nos Queremos.
Voces de mujeres, historias que transforman: proyecto de Luchadoras y Social TIC, juntas vs la Violencia, esta campaña busca generar imágenes de mujeres usando las tecnologías de la información.
Principios Feministas para Internet, Colectivo Raíz: Radio libre actualmente tienen la campaña de difusión de los principios feministas para internet: acceso, movimientos y participación, economía, expresión, agencia.
Safer Nudes de Coding Rights: ¿Por qué no hacer/enviar imágenes sexys de manera segura?, Coding Rights elaboró la Guía sensual para seguridad digital, una excelente serie de consejos, aplicaciones que puedes usar y mantener tu privacidad y seguridad donde tú quieras.
Corran a descargarla.
Menstruapp de Coding Rights: Coding Rights en su proyecto de Chupadatos, presenta Menstruapp, esta investigación analiza varias aplicaciones que nos dicen cuándo vamos a menstruar, qué pasa con esa información, para qué sirve y cómo afecta la seguridad y privacidad de las mujeres.
Machitroll: “los machitrolles llegaron ya, y llegaron bailando…”, muchas quisiéramos que los machitrolles llegaran únicamente bailando, pero como eso no sucede, Fundación Karisma presentó: Alerta Machitroll, visibiliza la violencia de género en línea. En esta ocasión con una guía de 10 pasos para controlar al Machitroll que muchos llevan dentro, les recomendamos compartirla con sus conocidos.
Seguridad, protección y privacidad en twitter: Karisma aprovecho el evento y presentó por primera vez un manual muy bello para proteger nuestra seguridad en twitter, contar con contraseñas seguras y algo muy importante la definición de acoso y como documentar contenido abusivo en esta red social.
Otra iniciativa de carácter regional es la Declaración de las mujeres jóvenes Latinoamericanas, para empoderar a las mujeres jóvenes y construir una Gobernanza de Internet feminista: este documento surge de la colaboración de mujeres jóvenes integrantes del Youth Observatory. ¿Qué hacen las mujeres jóvenes en Internet?, ¿Qué esperan de Internet? Y demás preguntas, las llevó a redactar este documento, así mismo presenta una serie de propuestas para incrementar la participación y acceso de las mujeres jóvenes y hace un llamado a garantizar un Internet seguro para ellas.
Puedes leer la Declaración en inglés y en próximos días en español y portugués.
Amistosa caja Anti Vigilancia: ¡Primero la seguridad!, Derechos Digitales, presentó la Amistosa Caja Anti Vigilancia, es como su nombre lo indica una cajita roja muy feliz que contiene varios productos que buscan que nos ayudan a garantizar nuestra seguridad y a resguardar nuestra información personal. Lo increíble de esta caja es que podemos nosotras mismas fabricar estas herramientas.
Autodefensas hackfeministas: Laboratorio de interconectividades trabaja desde hace tres años con estrategias de autodefensa integrales para la seguridad de las mujeres, pero, no solo son golpes, buscan crear estrategias integrales que enseñen como defenderse, conocer nuestros cuerpos y aprender a que hacer dependiendo de las circunstancias y lugares.
Dominemos la tecnología: Desde APC, presentaron un llamado a todas las mujeres y niñas de tomar el control de la tecnología y así disminuir la brecha de género pero también la violencia en línea.
¡Es muy alentador contar con todos estos recursos para fortalecer el activismo feminista en el campo de la tecnología! ¡A informarse ya!

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>