Iniciaba el segundo panel de la décima Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe (LACIGF), conformado por 5 mujeres y 1 hombre, varios en redes sociales criticaron esta acción:

- “¿Cómo es posible, un panel exclusivo de mujeres?

-“ Ahora ¡critica esta acción!”, me dijeron otros.

Pero nada dijeron del panel anterior que había estado conformado por 5 hombres y 1 mujer.

Si internet es libre e incluyente, ¿por qué luchar?. Porque no es feminista.

La decima reunión del LACIGF finalizó hace unas semanas. Las y los asistentes regresan a sus países con reflexiones y nuevas metas, pero ¿cuál fue el papel y la participación de las mujeres en esta reunión?

Renata Aquino (Brasil) señaló que la región está lista para contar con más espacios temáticos de género ya que antes parecía que estas preocupaciones pasaban a segundo término: “una cuestión muy importante, no es solo conectarlas es empoderarlas, es educación es hacer parte de un mercado digital y estamos en condiciones”.

Estamos listas para esos espacios, pero cuando concluí el texto sobre la Reunión de Mujeres LACIGF, señalé:

“Queremos escuchar las voces de las mujeres en LACIGF10” pero no deberíamos pelear por ellos, se nos deberían de dar como iguales y como pares que somos en el desarrollo de Internet.

Los números de género

Como contexto, en el LACIGF9 de 2016 la participación de las mujeres fue la siguiente:

10 sesiones: sólo en 3 sesiones se tocó el tema de género
70 mujeres asistentes presencialmente
8 moderadoras remotas
7 moderadoras presenciales
5 relatoras
28 panelistas
5 participantes en la inauguración-clausura

Hace 10 años asistieron 100 personas en total y sólo 36 eran mujeres, hoy ¿cuáles fueron los avances en la décima reunión?

1 Reunión de Mujeres LACIGF 1
11 sesiones, ninguna tema específico de género*
112 mujeres asistentes presencialmente (119 hombres)2
25 panelistas** (35 hombres)
1 conferencia especial***
7 moderadoras (5 hombres)
9 relatoras (2 relatores)
5 moderadoras online (3 moderadores online)

También quiero destacar la de edad de participación: 11 personas de 20 a 24 años, 46 de entre 25 y 29 años, 45 de entre 30 y 34 años, por lo que 44.15% de los asistentes fueron jóvenes.

“El énfasis sigue estancado en la cuestión numérica, sin embargo creo que hubo un avance muy importante este año que es la reunión previa donde entiendo se van a debatir cuestiones más efectivas de transversalizar la problemática y asegurar que la perspectiva de género y en especial la perspectiva feministas este integrada no solo en las distintas fases del proceso sino en el tratamiento y abordaje de los temas […]” Valeria Betancourt

Podemos realizar diferentes lecturas sobre los números que se han presentado anteriormente, pero no podemos quedarnos solo en eso, primeramente, los resultados muestran un equilibrio en la asistencia de mujeres y hombres al evento. La diferencia la podemos ver en la cantidad de mujeres y la falta de equilibrio en la mayoría de los paneles.

Pensarán, bueno 25-35 no está mal pero vamos a los detalles, varios de los paneles sólo tuvieron 1 mujer como panelista (Economía Digital, Ciberseguridad, Conectividad) pero su relatora, moderador y moderadora online eran mujeres.

Por ejemplo, la mesa sobre economía digital, sólo contó con una mujer y el relator y moderador online eran hombres. No hablamos únicamente de la falta de mujeres, hubo desequilibrios muy evidentes. El panel mixto que se pretendía multisectorial contó con 5 mujeres y 1 hombre, ¡y todas las mujeres eran de sociedad civil! Otro caso fue el panel sobre infraestructura donde sólo participó una mujer como panelista y la moderadora online y la relatora fueron mujeres.

La voz de las mujeres no se ve expresada como expertas, pero si los servicios que ellas brinda por ser organizadas y puntuales, estereotipos de género que siguen presentes en los eventos.

Otro dato que debemos destacar es que si bien es mayor el número de relatoras y moderadoras online-offline, si revisamos los nombres tenemos una lista únicamente de seis mujeres que cumplieron estas funciones cuando sumando las participaciones encontramos que hubieran podido participar 21 mujeres diferentes.

¿Qué dicen las mujeres cuando participan?

Es evidente que la participación de las mujeres se dio principalmente en los roles de relatoras o moderadoras (online o presencialmente). La participación real dejó mucho que desear a diferencia de la novena reunión donde apuntamos un equilibrio en la mayoría de las mesas. En esta ocasión resaltamos desde las redes sociales aquellos paneles donde sólo participó 1 mujer.

En cuanto a la calidad de las mesas, Kemly Camacho de Sula Batsú en el panel sobre Economía Digital, Renata Aquino en el panel sobre Conectividad, Dafne Plou en el referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el panel de Inclusión y Accesibilidad mencionaron temas de género en sus intervenciones.

“No he sentido que se hablara de los temas de género como el año pasado, cuando hubo desde la plenaria preguntas y participación como también más compañeras que sí presentaron el tema que trataban con perspectiva de género. Este año no se ha escuchado tanto hablar con esta mirada” Dafne Sabanes Plou

Uno de los eventos con los que inició la décima emisión del LACIGF, fue la reunión de Mujeres LACIGF (una pequeña conquista del feminismo en la gobernanza de internet). La apuesta es ahora contar con mesas temáticas donde las y los actores puedan participar y exponer sus programas, políticas y acciones en ese tema desde su área de trabajo.

Una de las criticas este año fue la falta de actores que “captaran” la atención de las y los asistentes. El modelo de la reunión previa del Foro de gobernanza de internet (FGI) se ha vuelto un espacio de aprendizaje más que de discusión, por lo que esperar se incluya el tema de género en los paneles es casi un sueño. Para las feministas nos queda como estrategia llevar los temas en el momento de las preguntas. Hasta la fecha se sigue cuestionando la importancia de los temas de género y del feminismo en la gobernanza de internet.

Veamos a la gobernanza de internet como un espacio para hacer política desde diferentes escalas del ecosistema. Es allí donde las mujeres nos estamos insertando. Acceder a estos espacios y tener estas conquistas es nuestro reto, como también contar con paneles transversales que tengan a mujeres hablando desde su perspectiva, con mirada de género en sus aportaciones.

Necesitamos empoderar

“Tenemos que seguir abriendo caminos. Si vienen más mujeres jóvenes mejor, porque creo que este es un ambiente de mucho aprendizaje. Es importante que nos digan qué piensan y cómo están viendo las cuestiones de género en relación a la gobernanza de Internet” Dafne Sabanes Plou

Algo que nos queda claro es que las mujeres están asistiendo cada año a más eventos y eso lo podemos comprobar con los números de asistencia, pero, estamos fallando en incluirlas en las participaciones.

La participación de las mujeres en foros y espacios de gobernanza de internet no es un tema nuevo y mucho menos una moda. En 10 años las mujeres ya han participado y han sido parte de las discusiones desde sus esferas y espacios, pero es ahora que se toma conciencia de la necesidad de encarar las cuestiones con perspectiva de género. Si bien hay mujeres pioneras en la materia que nos han abierto el camino a la participación, hoy se hace evidente la necesidad de incluir a más y de darles voz. ¿Para qué hacer un viaje de muchos kilómetros si sus opiniones no tendrán espacio? El FGI debe privilegiar la multiplicidad de voces, la inclusión y la participación.

“Me gustaría que fueran más vocales, yo creo que hay mucho que quizás tenemos que hablar y hay como un buen comportamiento en las reglas implícitas del evento pero hay un proverbio que dice “meninas malas van al cielo”, entonces debería tener más meninas malas hablando aunque si uno tiene miedo de errar o de estar fuera del tópico es importante hablar apara que llegue su opinión” Renata Aquino

Un ejercicio que hicimos en la reunión de mujeres en el LACIGF fue hablar de las iniciativas, acciones y programas que se están realizando a favor de la capacitación y el empoderamiento. Las mujeres ya están participando pero no están siendo incluidas en las discusiones, mucho menos incluidas como actoras en estos procesos.

Los próximos 10 años

La décima reunión del LACIGF nos dio la oportunidad de reflexionar pero también de preguntarnos ¿cuál debe ser nuestra apuesta para los próximos 10 años?

“Hay que seguir trabajando, hay que hacer mucho, son procesos que toman mucho tiempo. Contrarrestar el enfoque patriarcal es algo que resulta muy complejo pero yo creo que se están haciendo los esfuerzos y existe voluntad política de reflejarlo adecuadamente en el LACIGF y sólo lo podemos hacer con el concurso y contingente de todas las mujeres” Valeria Betancourt

Necesitamos incluir a más mujeres, no como una propuesta caprichosa y de moda. Deben entender las y los organizadores que no se trata de subir al panel mujeres para la foto, sino reconocer a las mujeres que trabajan en estos temas.

La falta de participación de las mujeres en ciertas áreas del ecoistema no se debe a que no están presentes con sus aportes sino a que faltan recursos económicos para poder asistir a estos eventos. La falta de apoyo en sus trabajos y que algunas empresas o gobiernos sigan privilegiando la participación de hombres, impulsa a promover la participación por fuera de estos eventos como así también la participación remota (online) de las y los asistentes.

No por ser mujer se tiene empatía con los temas de género y no por tener mujeres como organizadoras se incluirá a más mujeres como panelistas. Debemos promover la sororidad entre las mujeres del ecosistema de internet, contar con una red de apoyo que nos permitir tener un espacio seguro, de empoderamiento y de sensibilización sobre estos temas.

Los temas de género siguen siendo vistos como un tema específico que debe incluirse para cumplir con las formas pero lo importante es hablar de ellos dentro de los temas en discusión, como economía digital, ciberseguridad, infraestructura. etc. También es importante seguir insistiendo en contar con espacios como una reunión temática dónde podamos compartir experiencias y proyectos del trabajo que se hace en materia de mujeres y género.
Internet es un espacio de poder y en sus foros y plenarias, donde durante 10 años se han ganado espacios, es importante que las mujeres más jóvenes se inserten y construyan. ¡Gracias, ahora, vamos de la mano para juntas construir una internet feminista!

Foto: Jóvenes en el LAC IGF 2017

Footnotes

1La mañana previó a la Inauguración de la décima reunión se realizó la Reunión Mujeres LACIGF.
2 Estadísticas LACIGF 10 https://eventos.lacnic.net/ev3/LACIGF10/stats/0/charts;jsessionid=3nldgp...
*ninguna sesión se dedico el tema específico de género pero fue llevado por las panelistas en los paneles de: Economía Digital, Conectividad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión y Accesibilidad.
**si revisan el programa, fueron 27 mujeres las registradas como panelistas, pero dos de ellas no se presentaron en los paneles.
***Catalina Botero expuso el tema de Derecho al Olvido después del almuerzo del primer día.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>