¡Dominemos la tecnología! comenzó su campaña 2011 convocando a personas, especialmente mujeres y niñas, a tomar el control de la tecnología para poner fin a la violencia de género presentando una nueva herramienta: la plataforma de mapeo ¡Dominemos la tecnología!.Este mapa interactivo basado en Ushahidi permite a quienes usan internet compartir sus historias, noticias locales y experiencias personales sobre violencia de género ejercida a través de la tecnología.
Se trata de una iniciativa muy importante ya que permite a quienes participan de la campaña y a quienes formulan las políticas tener una idea más acertada de la escala de la violencia de género que se ejerce en línea, ver cuáles son los abusos más predominantes y armar estrategias para abordar el problema.
Lanzada durante la primera jornada de la campaña 2011 de ¡Dominemos la tecnología! – el Día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres – el mapa organiza la violencia contra las mujeres relacionada a la tecnología en cinco grandes categorías y ellas son: violencia contra las mujeres justificada culturalmente, hostigamiento en línea y ciberacoso, violencia de pareja, violación y asalto sexual y violencia dirigida a comunidades.
Esta plataforma también monitorea otras cuatro amplias categorías tales como el acto cometido (qué hizo el abusador o violador), el daño enfrentado por la sobreviviente, la plataforma tecnológica que se utilizó en el incidente violento y el grado de familiaridad o involucramiento del abusador o violador con la sobreviviente.
El mapa de ¡Dominemos la tecnología! fue una iniciativa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y construido entre la Plataforma One World de Europa del Sudeste (OWPSEE, por su sigla en inglés) de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro; Colnodo de Colombia www.colnodo.apc.org/index.shtml; Rede Mulher de Brasil http://www.redemulher.org.br/; ¡Dominemos la tecnología! de Líbano; Bytes for All de Pakistán; Women's Legal Bureau (WLB) y WeDpro de Filipinas; y Women of Uganda Network (WOUGNET) de Uganda.
Plataforma de mapeo
Envía un informe

Publication date

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>