Este informe detalla los esfuerzos del movimiento feminista mexicana para conseguir legislación y servicios para enfrentar la violencia contra las mujeres en el país. México adoptó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 en base a propuestas feministas. En el momento de su aprobación en 2007, la ley representaba la legislación más completa sobre violencia de género en América Latina.
El informe examina las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres en México, incluyendo los feminicidios, los cuales no están limitadas a la zona fronteriza de Ciudad Juarez. Examina en detalle la situación de violencia doméstica y la respuesta institucional. Con respecto a las TIC, el trabajo examina la penetración actual de internet en México donde de 107 millones de habitantes solo 26.7 cuentan con acceso a internet.
Las políticas TIC en México están enfocadas al comercio y no priorizan el desarrollo o acceso social. Hay dos propuestas de ley ante el congreso que merecen consideración: la ley de protección de datos personales y la de la Sociedad de Información. Esta última busca definir la agenda digital de México para los próximos veinte años y no contempla la participación de la sociedad civil. La intersección de las TIC y violencia hacia las mujeres falta documentación en México.

Publication date

Year of publication

2009

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>