El movimiento de mujeres conoce del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para articularse, hacer campañas, construir cabildeos e incidir políticamente. No obstante, existen barreras difíciles de superar en el acceso a estas tecnologías, que no se limitan a cuestiones de infraestructura o de costos, sino que están cruzadas por relaciones de poder y desigualdades que dejan a estas herramientas fuera del alcance de millones de personas, en su mayoría mujeres.


El taller que trató esta temática en el marco del X Encuentro Feminista tuvo como objetivo sensibilizar sobre la relación entre género y tecnologías de la información y la comunicación en un diálogo abierto con las participantes, en su mayoría periodistas, productoras de radios comunitarias, comunicadoras sociales y activistas del movimiento de mujeres y feminista. Fue organizado por el Programa de apoyo a las redes de mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM de APC), con el apoyo de Radio Feminista Internacional, que difundirá los debates por Internet.


Las participantes se refirieron a los usos cotidianos que hacen las mujeres y sus organizaciones de estas nuevas tecnologías, dando a conocer sus preocupaciones ante la falta de acceso, sobre todo en las áreas rurales, los costos que impiden un uso más igualitario de este recurso y también las desigualdades que se crean dentro de las mismas organizaciones de mujeres entre las que acceden a Internet, por lo general las líderes, y las que quedan excluidas de esta posibilidad. También manifestaron la necesidad de sentir que su comunicación es segura y privada y libre de toda intrusión.


No dejaron de analizar a las TIC como un instrumento de la globalización neoliberal que impone un discurso hegemónico y modelos de hombres y mujeres considerados perfectos y dignos de imitar que poco tienen que ver con las mujeres y hombres reales, que luchan diariamente por su dignidad y su sustento cotidiano.


A las mujeres también les preocupa el uso de Internet para promover la pornografía, la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, y la violencia racial, la discriminación y la desigualdad. Consideraron vital que, sin remitirse a la censura, las mujeres se organicen para hacer frente a las agresiones y a las violaciones a sus derechos y a su dignidad que se perpetran en la red.


La democratización de las comunicaciones fue otro de los temas clave que surgió en la discusión. Para las mujeres, la existencia de Internet significa también la posibilidad de acceder a informaciones y conocimientos, mantener intercambios y flujos de información con organizaciones de distintas partes de la región y del mundo que enriquecen su trabajo local y dar a conocer su palabra, reflejando las luchas y los logros del movimiento de mujeres. Para muchas de ellas, es importante que en el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, cuya segunda fase se celebrará en Túnez en noviembre próximo, se concrete la participación de la sociedad civil en el gobierno de Internet, para asegurar la democracia y los derechos a la comunicación de todas y todos.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>