He ahí un slogan crucial y estratégico, para el cual 1800 personas - representantes de la sociedad civil de 120 países, que participaron en el 10º Foro de AWID, entre 27 y 30/10/2005, en Bangkok - ansiaban por una respuesta que develara nuevas ideas iluminadoras de los caminos hacia la transformación social relacionada a los derechos de las mujeres y desarrollo. Como vivimos tiempos de calamidades y desafíos mundiales, parece que ni siquiera en un globo de cristal sería posible vislumbrar una nueva luz. Ya conocemos los caminos señalados, pero su reafirmación demuestra que es preciso ponerlos en práctica de manera incisiva. Entre ellos están la necesidad de embriagarse de pasión por la causa feminista, la necesidad de caras nuevas, la necesidad de especializarse en temas macroeconómicos y la urgencia en unirse, de hecho, a otros movimientos para enfrentar los desafíos macroeconómicos y políticos, teniendo en cuenta los horrores provocados por la relación económica Norte/Sur, con un cambio radical en la cadena productiva, una vez que los gobiernos promueven el comercio a costa de casi ningún derecho laboral.


Fueron contribuciones importantes de panelistas de diferentes países, por ocasión de las plenarias diarias, por la mañana, en el intento de contestar a las preguntas: ¿qué conseguimos transformar y cómo? ¿Cuál es la transformación que existe a nuestro alrededor? ¿Cómo deberíamos realizar la transformación? En la mañana del primer día, después de la plenaria, las personas participantes se reunieron por región. La región de América Latina y el Caribe congregó alrededor de 100 mujeres que profundizaron las discusiones sobre los cambios y retrocesos ocurridos década por década, desde los años 60. Mucho se avanzó, pero hay todavía un largo camino a recorrer. Después, hubo una infinidad de talleres, previamente inscritos por las personas participantes, con una gran diversidad de focos relacionados al tema de los derechos de las mujeres.


Género y TIC


Los dos talleres suministrados por el equipo de APC ­ Programa de Mujeres - fueron un éxito de público. El primero, día 27, sobre “Gobernanza de los espacios digitales: la economía política de la sociedad de la información y violencia contra la mujer” fue presentada por Jac sm Kee (programa de mujeres de APC), Raijeli Nicole (Isis/Filipinas), Saskia Sassen (Universidad de Chicago/EUA), Mavic Cabrera Balleza (IWTC/EUA), Katerina Anfossi Gomes (FIRE/Chile) y Anu Mundkur. Se abordó el hecho de que “en el discurso dominante de la sociedad de la información, los mercados son vistos como instrumentos obvios para la difusión de las nuevas tecnologías de Internet, poniéndolos por encima del equilibrio privado-público-comunitario. En las ponencias y discusiones del taller hubo una profundización “de los caminos por los cuales la Internet desafía las instituciones públicas y legales en lo que se refiere a la violencia contra la mujer vía espacios digitales”. Se enfatizó la necesidad de formular nuevas estrategias, considerándose la tensión entre mercado, estado (gobernanza) y ciudadanía. Para tanto, se hace urgente una sólida alianza entre el movimiento feminista/de mujeres y el movimiento antiglobalización. Otro aspecto importante abordado se refiere a la constatación de que las feministas están perdiendo este barco, pues no están incidiendo en los lugares de decisión, posiblemente por analizar a las TIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación) solamente como instrumentos, y no como algo estratégico que crea espacios para el avance de la lucha por los derechos de las mujeres. Además, la Internet “nos construye como sujetos sociales y tiene todo que ver con todas nosotras ­ pornografía, por ejemplo, tiene que ver con la violencia contra la mujer…”


El taller suministrado el día 28, titulado “Evaluando resultados: Utilizando GEM (Metodología de Evaluación de Género) para el acceso a intervenciones de tecnologías de la información y comunicación”, fue presentado por Chat Garcia Ramilo (coordinadora general del programa de mujeres de APC) y Dafne Plou (coordinadora de América Latina). La interactividad ha permeado este taller, que contó también con la presentación de cuatro experiencias practicas de utilización de la herramienta en distintos países. La exposición ha detallado el contenido innovador de esta guía de evaluación para aplicación en prácticas transformadoras de TIC con perspectiva de género.


Proyectos premiados


La ceremonia de entrega de premios de las dos experiencias vencedoras del Concurso 2005 Género y TIC en el ámbito de los países de Asia y el Pacífico, tuvo lugar en la noche del día 27, seguida de un agradable cóctel. “SOS Pallitathya - Centro telefónico móvil para personas pobres y sin privilegios” fue el proyecto vencedor, de la organización D-Net, de Bangladesh. Se trata de un centro comunitario interactivo que proporciona el acceso a las nuevas tecnologías. El premio fue de US$ 8 mil. Han sido otorgados otros dos premios, en el valor de US$ 3 mil cada uno, para los siguientes proyectos: “Poniendo las TIC en manos de personas pobres ­Centro Comunitario TIC Seelampur”, de la Fundación Datamation, de India, y Homemakers, un red que agrega iniciativas de generación de trabajo e ingreso desarrolladas en los hogares de mujeres de Malasia. Además de la entrega de premios, fue una oportunidad para una discusión interactiva a partir de la pregunta: ¿Pueden las TIC promover de hecho el empoderamiento económico de las mujeres?”


En la concepción del programa de mujeres de APC, “las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen desempeñando un papel fundamental en las sociedades, con potencial para ayudar a los grupos en desventaja a aumentar su participación en los procesos de transformación cívica, social, política y económica. Sin embargo, las mujeres - particularmente las de países en desarrollo ­ no se benefician de esas nuevas tecnologías, lo que refleja la realidad de las relaciones desiguales de poder en las sociedades. Las TIC pueden ser utilizadas para exacerbar o para transformar relaciones desiguales de poder. Las TIC no pueden crear equidad de género o terminar con la pobreza, pero pueden ser herramientas cruciales para la acción y la transformación social”.


El concurso de este año que enfocó la cuestión del empoderamiento económico de las mujeres a través de las TICs tuvo un total de 32 experiencias inscritas. La iniciativa del programa de mujeres de APC y de Global Knowledge Partnership contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (SDC) y del Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID/UK).


La incidencia estratégica lograda por el programa de mujeres de APC en este 10º Foro de AWID se ha sumado a su visibilidad en la noche del sábado, 29, durante la cena ofrecida por el Ministerio de Turismo de Tailandia, en el Centro de Convenciones Royal Navy, ocasión en que Chat García Ramilo presentó los proyectos vencedores del Concurso 2005.


Gestando la comunicación del programa de mujeres de APC


Aprovechando la presencia de 15 integrantes del programa de mujeres, una vez clausurado el Foro, se ha realizado, el día 31, un taller sobre la Gestión de la Comunicación, coordinado por Nani Buntarian, publicitaria de Indonesia. Fue una continuidad del taller realizado en abril de 2005, en Ithala, África. La metodología incluyó ponencias, trabajos en grupo y discusiones, viendo la manera de perfeccionar la transmisión de mensajes y la obtención de mejores resultados en la comunicación, con un lenguaje común. Para el efecto, hubo profundización y reflexión sobre ocho temas: 1. Orígenes e historia (de donde venimos); 2. Campo de competencia (que hacemos); 3. Punto de diferencia (que nos diferencia de otras redes); 4. Público imaginario (para quienes existimos); 5. Personalidad (quienes somos como personas); 6. La causa (que defendemos); 7. Los valores (que principios defendemos); 8. El concepto estratégico (quienes somos). Los resultados se están sistematizando y en breve estarán disponibles. Resumiendo, han sido consensuados los siguientes aspectos: venimos del movimiento feminista/de mujeres, activistas en TICs y derechos humanos, ligadas al proceso de Beijing (1994-2000) para colocar el tema en la agenda política; producimos capacidad política, creamos espacios, producimos conocimiento en la interrelación entre género y TIC, realizamos capacitaciones y evaluación; somos una red que agrega personas con distintos saberes; marcamos la diferencia con la herramienta de evaluación de género y TIC (GEM) y la influencia en políticas en ese campo; somos mujeres, individuos, comunidades y organizaciones que buscan crear equidad de género en TIC, por acreditar que son herramientas que pueden contribuir para transformar las relaciones sociales de género; concebimos valores de diversidad, inclusión, libertad de expresión y justicia social.


El taller representó un paso más en la gestión del modo de actuar en común de las integrantes del Programa de apoyo a las redes de mujeres de APC, y la profundización en el conocimiento común de la iniciativa, del público y el ambiente de actuación.


(Vera Vieira agradece al programa de mujeres de APC por propiciar su participación en el 10º Foro de AWID)

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>