Entrevista: el compromiso de ser ingeniera

Colnodo: ¿Qué tan común es que las mujeres trabajen en el tema de tecnologías de información y comunicación (TIC)?


De acuerdo con el Informe global 2006 de brecha de género del Foro Económico Mundial, Colombia es uno de los países latinoamericanos en donde las mujeres trabajan como profesionales en temas de tecnología en un porcentaje similar al de los hombres. Sin embargo, según otros estudios, la mayoría de ellas ocupan cargos más administrativos que de desarrollo técnico.


En algunos espacios de alto nivel técnico en los que he participado, ha sido muy reducido el número de mujeres involucradas.


Colnodo: ¿A qué se debe la poca participación de las mujeres en trabajos específicos de desarrollo técnico?


Pareciera que en muchos casos las mujeres dan mayor importancia que los hombres a su vida personal y familiar. Esto incide en que dividan su tiempo en diversas actividades y no cuenten con el tiempo suficiente para adquirir mayor práctica en el trabajo técnico y para hacer parte de grupos que promueven la investigación en diferentes plataformas y tecnologías.


Colnodo: ¿Cuál considera que es su aporte como mujer en el equipo técnico de Colnodo?


Cada miembro del equipo tiene unas funciones y unas habilidades específicas. Sin embargo, además de mis capacidades técnicas, yo considero que como mujer aporto una sensibilidad frente a los temas sociales. De igual manera, discuto los temas técnicos con el equipo y participo con mis conocimientos en espacios donde siempre se ha respetado mi posición y opiniones.


Colnodo: ¿Cuál ha sido su trabajo en Colnodo?


Me he desempeñado desarrollando proyectos web para diferentes organizaciones tanto en la fase de análisis como en la de implementación. Adicionalmente he brindado capacitaciones en el uso de herramientas de software libre en Colombia y en Latinoamérica. Actualmente, trabajo en temas de desarrollo de aplicaciones para gobierno electrónico y promoción de uso de redes inalámbricas en el proyecto Tricalcar.


Colnodo: ¿Qué es el proyecto Tricalcar y en qué consiste su participación en esta iniciativa?


Es una iniciativa [en la que participan varios miembros latinoamericanos de APC] que busca promover el uso de redes inalámbricas para ampliar la conectividad a comunidades rurales y urbano-marginales que no han podido aprovechar aún de los beneficios de las TIC.


Entre las actividades del proyecto, se realizarán tres talleres para capacitar a las comunidades en la planeación, implementación y mantenimiento de redes inalámbricas y su incidencia en las comunidades.


Hago parte del equipo de coordinación del proyecto y además represento, junto a otras compañeras, al PARM, ya que el proyecto tendrá perspectiva de género y promoverá la participación de mujeres en el equipo de instructores.


Colnodo: Finalmente, ¿cuál considera que debe ser el rol de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación?


Cada mujer debería asumir un rol diferente de acuerdo con sus necesidades, estilo de vida y perfil profesional. Algunas mujeres deberían conocer cómo la tecnología puede ayudarles en sus labores diarias y así incidir en la construcción y oferta de herramientas que ayuden a solventar sus necesidades.


Por otro lado, las mujeres que estamos trabajando en labores técnicas debemos apropiarnos de las herramientas y hacer más visible nuestro trabajo; es decir, que se reconozca el trabajo de las mujeres en este campo. También debemos capacitarnos y replicar esta información entre otras mujeres.

Add new comment