Además de ser las más vulnerables a la pandemia, las mujeres son también las que tienen menos acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las que viven en el medio rural tienen una doble desventaja en cuanto al acceso a la información sobre el VIH/SIDA.


Con la finalidad de aclarar este panorama oscuro que pesa sobre el continente, existen iniciativas interesantes que aprovechan las TIC en la lucha contra el VIH/SIDA. Dichos proyectos utilizan una diversidad de herramientas tecnológicas como la telefonía celular, bases de datos, sitios y portales de internet, listas de discusión, blogs, emisiones en línea y CDROM, entre otros.


Difundir información sobre el VIH/SIDA gracias a las TIC


Los y las activistas de la lucha contra el SIDA reclaman el derecho a la información. Así, la prevención contra el virus se articula en torno de la información, la educación y la comunicación. Las TIC han multiplicado los esfuerzos de transmisión de información sobre esta pandemia que no tiene cura y sobre la cual hay quienes opinan que la "única vacuna" posible consiste en informar sobre modos de prevención.


En Níger, la red de jóvenes "Iniciativa jóvenes y sociedad de la información" se propone frenar el avance del VIH con mensajes de sensibilización destinados a los y las jóvenes usuarios/as de internet que se publican en la interfase de gestión de los cibercafés. También se distribuyen afiches con las direcciones de sitios de internet sobre el SIDA en los centros de acceso a internet y CD sobre VIH/SIDA.


Se han elaborado diversos soportes digitales sobre VIH/SIDA para África. Por ejemplo, el proyecto Info Juventud Sida de UNESCO ha generado dos herramientas pedagógicas (un CD-ROM y un folleto).


Existen numerosas plataformas electrónicas que reúnen recursos útiles para los actores de la lucha contra el SIDA. El proyecto "Servicio de intercambio de información: impacto del VIH/SIDA en la educación" de IIEP/UNESCO comparte los conocimientos y la información sobre el impacto del VIH/SIDA en la educación; www.aidschanel.org, desarrollado por One World Africa, facilita el intercambio de información sobre VIH/SIDA con productores/as y radiodifusores/as.


En países como República Democrática de Congo (RDC), las compañías de telefonía celular se dedican a la lucha contra el VIH/SIDA y han colaborado en la creación de numerosas fuentes de información sobre el tema (2).


Difundir información sobre el SIDA a cualquier precio, sin ocuparse de cuestiones de género


Aunque las deferencias de género puedan tener impacto sobre la transmisión del VIH, es muy difícil encontrar la cuestión de género en los proyectos de difusión de información sobre el VIH/SIDA por medio de las TIC. Hombres y mujeres se ven afectados de manera diferente por el VIH/SIDA debido a particularidades biológicas y normas que establece la sociedad. Así, la tasa de infección es mucho mayor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes.


Habría que lograr que los proyectos de información sobre VIH/SIDA alcancen tanto a hombres como a mujeres, ya que "a menudo ellas no están bien informadas porque no se supone que tengan un buen conocimiento de la sexualidad; y a veces los hombres tampoco están bien informados porque se supone que lo saben todo sobre la sexualidad" (3).


En este sentido, UNESCO se propone "utilizar las TIC, los medios de comunicación, el teatro, los entretenimientos públicos y las campañas de sensibilización (radio, televisión) para difundir mensajes sobre VIH/SIDA que tengan un objetivo claro y sean eficaces, además de tener en cuenta el género" (4).


Los debates virtuales se ocupan poco de la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/SIDA


Han aparecido varias comunidades de profesionales y activistas de África que intercambian información y discuten sobre asuntos relativos al VIH/SIDA en internet. Por ejemplo, la Red Sida África, www.reseausida.org, es una comunidad electrónica de 230 organizaciones e individuos dedicados a la lucha contra el SIDA en 15 países de África francófona y en la diáspora. Listas de discusión generales sobre la salud, como procaare, afronets y hifnet, tratan también temas del VIH/SIDA y tienen la ventaja de reunir a diversos actores del Norte y del Sur. Actualmente, la mayor coalición mundial de jóvenes contra el SIDA (GYCA) www.youthaidscoalition.org debe su éxito a su comunidad virtual.


Las listas de discusión tienen el mérito de movilizar a la comunidad y de difundir e intercambiar las mejores prácticas, pero sigue habiendo muy poco debate electrónico sobre la vulnerabilidad de las mujeres a la pandemia y las temáticas se abordan de manera homogénea.


Para la Red Sida África "este asunto debería ser tratado por las mismas mujeres. No creemos que la vulnerabilidad de las mujeres solo deba discutirse en plataformas mixtas. Sin embargo, tenemos dificultades en cuanto a la participación de las mujeres de nuestra red en los debates electrónicos, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a las TIC, aunque también en la búsqueda de espacios seguros y generadores de seguridad. Por miedo a ser estigmatizadas, algunas mujeres no quieren comunicarse en línea, o sea, en público", explica Victorine Diaboungana, coordinadora de la Red SIDA África.


¿Las comunidades virtuales colaboran a la hora de tomar las decisiones en la lucha contra el SIDA?


El activismo en internet se desarrolla progresivamente en el marco de la lucha contra el VIH/SIDA. Las comunidades virtuales se han convertido en espacios donde se sensibiliza, se moviliza y se orienta a los actores hacia la acción. Antes de cada una de las grandes conferencias sobre VIH/SIDA, se desarrollan debates e intercambios. Las organizaciones de lucha contra el SIDA, como el Consejo internacional de organizaciones no gubernamentales (ICASO), publican alertas en internet para involucrar a las organizaciones comunitarias en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas.


La coalición mundial de jóvenes contra el SIDA (GYCA) utiliza internet estratégicamente para reforzar las capacidades y ayuda a los y las jóvenes en las políticas relativas al VIH/SIDA y el seguimiento de los compromisos de la ONUGASS, una declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA. Así, internet se convierte en un medio de movilización para detener el avance del VIH.


Y sin embargo, ¿las comunidades virtuales dan a conocer la voz de los sin voz?


¿Cómo se escuchan las voces de las mujeres víctimas de discriminación y estigmatización? A pesar de la diversidad de las comunidades virtuales, la participación de las mujeres seropositvas o afectadas por el VIH/SIDA parece bastante limitada. ¿Quién tiene derecho a hablar en nombre de las mujeres con VIH/SIDA y sus familias? ¿Quién conoce mejor sus problemas?


Hasta ahora, la Comunidad internacional de mujeres con VIH/SIDA (ICW) es la única red internacional que comparte las experiencias, los puntos de vista y las contribuciones de las mujeres seropositivas del mundo con la comunidad mundial. Esa red involucra a las mujeres seropositivas en la elaboración de políticas y la incidencia por el cambio. Las discusiones electrónicas constituyen un mecanismo de consulta y de comunicación para los miembros. La comunidad internacional de mujeres con VIH/SIDA también desarrolla recursos de activismo que están disponibles en línea y contienen información sobre los diversos procesos políticos (como la Coalición mundial sobre las mujeres y el sida, y otras).


Sin embargo, si hay una movilización fuerte a nivel mundial, en muchos países africanos las redes de mujeres seropositivas tienen un acceso limitado a internet, que en general solo es accesible para los líderes. Eso, sumado al elevado costo de conexión y la falta de capacitación en el uso de TIC, profundiza la brecha entre las élites y las personas marginadas. Las mujeres seropositivas y con capacidades diferentes tienen una desventaja triple en relación a las demás, en cuanto al acceso a la información por medios digitales.


¿Qué recomendaciones se pueden hacer a los y las responsables de tomar decisiones para maximizar la contribución de las TIC en la lucha contra el VIH/SIDA?


¿Se le puede reprochar a los coordinadores y coordinadoras de proyectos de TIC y VIH/SIDA la ausencia de un enfoque de género, cuando ciertas estrategias nacionales de respuesta al VIH/SIDA no tienen en cuenta ese aspecto?


Por otra parte, dichas estrategias –que constituyen la columna vertebral de las intervenciones en los países en cuanto a lucha contra el VIH- casi no hacen referencia a las TIC. En general, los y las responsables de tomar decisiones en el área de TIC no están demasiado informados en cuestiones de TIC y salud.


La red "Iniciativa jóvenes y sociedad de la información" de Níger recomienda crear centros de información sobre el SIDA que tengan acceso a las TIC; desarrollar proyectos de servidores vocales sobre VIH/SIDA; y colocar pantallas en la vía pública con campañas de sensibilización sobre el tema.


En cuanto a la Red SIDA África, Victorine Diaboungana insiste en "reforzar las capacidades de uso de las TIC entre las organizaciones de mujeres seropositivas y las de lucha contra el SIDA en general, para hacer mejor uso de dichas tecnologías en la formación relativa al desarrollo de políticas a nivel mundial y defender mejor las causas de las mujeres y sus familias afectadas e infectadas por el VIH/SIDA".


En definitiva, las TIC tienen un papel innegable en la incidencia y la elaboración de políticas de lucha contra el SIDA. Por otra parte, apenas se sobrevuelan los aspectos de género de los proyectos que utilizan las TIC para frenar la pandemia del SIDA y se requiere un análisis más profundo para remediar ese problema.


Referencias:


(1) http://data.unaids.org


(2) Gilbert Nkuli: Vodacom Congo apuesta a llevar la telefonía celular hasta los rincones más recónditos de RDC. La Conscience 2006


(3) Organización Mundial de la Salud: VIH/SIDA y género


(4) UNESCO: VIH/SIDA y género


Vínculos de internet:


Comunidad internacional de mujeres que viven con VIH/SIDA: http://www.icw.org/


Red SIDA África: http://www.reseausida.org/


Organización mundial de la salud: género y VIH/SIDA: http://www.who.int/gender/hiv_aids/fr/


UNESCO: género y VIH/SIDA:


ONUSIDA: puntos sobre la epidemia 2006: http://data.unaids.org/pub/EpiReport/2006/04-Sub-Saharan_Africa_2006_Epi...


Canal SIDA: http://www.aidschannel.org/article/frontpage/348/5521


Programa para la colaboración contra el SIDA y las epidemias: http://www.procaare.org/


Conferencia electrónica para las "Redes africanas sobre la investigación en salud y desarrollo" (AFRO-NETS): http://www.afronets.org/


Red de información sobre salud: http://www.dgroups.org/groups/hif-net/


Para leer este artículo en otros idiomas, sugerimos el uso de herramientas de traducción online tales como http://www.ajaxtrans.com/ o http://babelfish.altavista.com/ o leerlo en inglés en su versión original en http://www.genderit.org/en/index.shtml


Otros artículos correspondientes a la edición:


Reclamando nuestros derechos reproductivos en la red: el caso uruguayo (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95435)


Tecnologia de informação e saúde tem nome de mulher (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95447)


Prevenção positHIVa no nordeste de Brasil (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95451)


Otros recursos correspondientes a la edición:


Descentralización de la provisión de servicios de salud: una oportunidad para el empoderamiento de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de equidad de género (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95428)


Globalización, Género y Salud - De la investigación a las políticas públicas (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95426)


Globalización, género y salud: Relación entre la investigación y la generación de políticas (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95425)


Acceso a información sobre salud sexual y reproductiva a través de la comunicación digital (http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95424)

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>