El papel de la sociedad civil


La Presidenta Bachelet, junto con al Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Raúl Ciudad y el Presidente de la Asociación de Telecentristas de Chile, Manuel Morales presentaron la Estrategia.


Una de las primeras señales de cambio si la comparamos con su antecesora, la Agenda Digital 2004-2006 del Gobierno de Lagos, fue el rol de la sociedad civil. Esta estuvo representada por una variedad de sectores y agrupaciones que participaron con propuestas y observaciones para potenciar lo que fue un primer documento borrador que se entregó en septiembre del año pasado. Uno de los principales aportes de este sector fue el hacer llegar las diversas miradas que consideran los aspectos socioculturales de las tecnologías.


La presidenta Bachelet remarcó su importancia al señalar que la agenda digital de su gobierno no está mirando este tema sólo desde el punto de vista empresarial, sino que también desde las y los ciudadanos: "aquí tiene que haber una política de Estado que trascienda la voluntad, el entusiasmo o el interés de los gobernantes en esta área y que trascienda enfoques parciales. Que vaya más allá del día a día y que ponga a tono el país con este dinamismo mundial. No es aventurado decir que debemos democratizar y hacer más inclusivo el desarrollo digital".


Esta es una buena noticia, porque las tecnologías de información y comunicación (TIC) no son sólo equipos de computación conectados, sino que sobretodo personas y redes sociales que utilizamos sus herramientas, nos apropiamos de sus posibilidades y, cada vez más, generamos contenidos.


Las metas y oportunidades


Al revisar las metas propuestas en la estrategia de desarrollo digital es alentador al ver la apertura que se proponen en temas como el impulso al uso del software libre, avances en un marco jurídico que vele por la protección de los datos personales o los nuevos delitos informáticos, y por cierto al señalar como una meta específica el mejorar la inclusión de las chilenas al mundo laboral. Específicamente en este punto, una de las once metas, se propone utilizar a las tecnologías de información y comunicación como una oportunidad de desarrollo e integración para las mujeres. Si bien se extraña una mirada transversal de género que permee toda la estrategia, esta meta la convierte, por ahora, en la única agenda digital de un país latinoamericano que promueve acciones específicas para comenzar a equilibrar esta importante dimensión brecha social.


El documento presentado está accesible en www.estrategiadigital.gob.cl y será la carta de navegación para los próximos años, por lo tanto, queda mucho por hacer, Se han constituido una serie de mesas de trabajo; en temáticas como emprendimiento, educación, género, acceso y servicios; que tienen el desafío de concretar proyectos para implementar una política pública que combine los aportes del mundo público, privado y de la sociedad civil.


La sociedad civil está volviendo a ser escuchada y esto constituye una oportunidad que hay que asumir con entusiasmo y responsabilidad, ya que sabemos que hay temas e intereses que ni el Estado ni al Mercado les interesa defender.


Por Patricia Peña, FLACSO Chile; Myrna Gálvez, Facultad de Comunicación - Universidad Católica de Chile; Victoria Uranga, Cátedra Medios de Comunicación Univ Diego Portales – UNESCO Chile*. Integrantes del Grupo de Trabajo Mujeres en Conexión – Chile http://mujeresenconexion.mob.cl

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>