''Las mujeres tienen la oportunidad de trastocar el discurso dominante en Internet, de irrumpir con su palabra y sus imágenes desde nuevas perspectivas para transformar un modelo comunicacional que pocos cuestionan y que establece una visión del mundo en la cual las mujeres y sus intereses quedan afuera'', dijo Margarita Salas, comunicadora e investigadora social costarricense, quien coordinó las sesiones plenarias del Encuentro para el Intercambio Feminista de Tecnologías.


Con esta consigna, durante un intenso taller de tres días se capacitó a 70 mujeres de 46 países con el fin de hacer visible y potenciar la voz de las mujeres y sus movimientos en Internet. Veinticinco instructoras y facilitadoras, también de distintas nacionalidades y con diferente capacitación técnica, llevaron adelante la tarea de compartir conocimientos y crear juntas en esta actividad que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a mediados de noviembre.


Alguien se preguntará por qué es necesario capacitar con perspectiva de género y con visión feminista en cualquier tema, y en este caso en particular, en tecnologías de la información y de la comunicación. ¿En qué se diferencia de una capacitación común, que puede contratarse con cualquier servicio o empresa, incluso con organizaciones sociales que se dedican al tema?


En la experiencia de trabajo con grupos y organizaciones de mujeres en distintas partes del mundo, se escuchan las mismas quejas respecto a la capacitación en estas tecnologías: no se respetan las necesidades, ni los intereses, ni los tiempos, ni los ritmos de aprendizaje, ni tampoco se toma en cuenta todo lo que implica la apropiación de la tecnología como empoderamiento de las mujeres y crecimiento personal y grupal.


El Encuentro para el Intercambio Feminista de Tecnologías se organizó justamente para dar respuesta a las inquietudes del movimiento de mujeres y feminista que no quiere quedar fuera de los nuevos ámbitos para la comunicación que ofrece Internet ni del uso estratégico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la militancia feminista y por los derechos de las mujeres.


La actividad se desarrolló en 5 módulos de 15 horas de duración cada uno, con el fin de brindar una capacitación adecuada en el área elegida para que cada participante retornara a sus organizaciones con los conocimientos suficientes para mejorar e innovar su estrategia de comunicación. Los módulos tuvieron los siguientes temas: redes sociales; video; audio; relatos digitales y activismo en el ciberespacio usando conexiones inalambricas y teléfonos celulares.


Los grupos trabajaron intensamente en cada uno de estos módulos, utilizando software libre y aprendiendo sobre las posibilidades que brindan las TIC para desarrollar una comunicación multimedia que incluya audio, imágenes y video sin mayores costos de producción. También descubrieron su propio potencial para desarrollar acciones y campañas con un uso efectivo de las TIC y reflexionaron cada mañana en los debates que se desarrollaron sobre las cuestiones que conectan los derechos de las mujeres con los derechos a la comunicación y la manera en que la participación de las mujeres en el campo de las TIC se entrecruza con las políticas y prácticas feministas.


Para Elaine, una participante de Inglaterra, fue importante recibir conocimientos sobre las herramientas necesarias para marcar una diferencia en las comunicaciones por Internet. ''La invasión de imágenes tan sexy y estereotipadas de las mujeres en Internet, nos hace ver la necesidad que tenemos de crear nuevos discursos e imágenes desde las mujeres que muestren donde están nuestros verdaderos intereses y cual es la visión del mundo de las mujeres en la vida real'', dijo. Mientras que para Leila, una joven iraní que participa en la campaña por un millón de firmas para lograr cambios en la legislación de su país que regula la vida de las mujeres, recibir capacitación con perspectiva feminista le había ayudado a reconocer sus propias habilidades en un ambiente de mucha aceptación de las diferencias y de las experiencias en el uso de la tecnología que cada participante traía al Encuentro.


La campaña que llevan adelante las mujeres jóvenes iraníes se desarrolla en un terreno muy difícil. Ellas realmente están trastocando los discursos dominantes con su exigencia de que se derogue la legislación que discrimina a las mujeres en su país y se dicten nuevas leyes capaces de transformar las relaciones de género en su sociedad. La mayoría de estas jóvenes no llega a los 25 años y varias de ellas ya han sufrido arrestos por llevar adelante la recolección de firmas en las calles o en reuniones en espacios cerrados, donde también pueden ser controladas por la policía religiosa. El sitio web de la organización ya fue hackeado en varias oportunidades y ha sufrido la imposición de filtros por parte del gobierno en 17 oportunidades, para impedir que el acceso al sitio dentro del país. La solidaridad internacional, con la creación de sitios ''espejos'' en servidores fuera de Irán, les ha permitido continuar la campaña con renovadas fuerzas.


También Rosemary, una radialista boliviana que vive en la zona minera de Potosí, encontró que la conocer y practicar con tecnologías de software libre le abría las puertas a muchas posibilidades de comunicación a bajo costo que pensaba compartir con sus compañeros y compañeras en la radio local. La innovación y el abaratamiento de la producción son puntos claves en zonas donde los recursos son escasos y los desafíos de responder a las necesidades de comunicación de los movimientos sociales y populares aumentan día a día.


Las facilitadoras e instructoras tomaron bien en serio el desafío de hacer su trabajo con perspectiva feminista. En la reunión previa al Encuentro se preguntaron cuáles serían las pautas que guiarían su tarea. Fueron muchos los conceptos que se compartieron en ese momento y que dieron una idea clara de los principios y valores fundamentales con los cuales este grupo de mujeres pensó encarar la tarea de los próximos días. Algunos de ellos fueron:


- capacitar con sentido de inclusión


- compartir habilidades y conocimientos horizontalmente


- lograr que las participantes ganen independencia, dominio y control de la tecnología


- infundir confianza en las habilidades y saberes propios


- encarar la capacitación como un proceso de continuo aprendizaje


- alentar la curiosidad de las participantes


- ser sensible a las dinámicas del poder


- escuchar activamente


- y, no menos importante, ¡tener en cuenta las brechas!


El éxito de esta propuesta pudo medirse en los resultados finales de cada módulo y en el ambiente de compromiso que se creó entre las participantes. Todas ellas participaron luego en el Foro de la Asociación por los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID), donde continuaron activas en el espacio ''Conexión FTX'', creando información para boletines electrónicos, escribiendo blogs, subiendo fotos, audios y videos, e intercambiando información técnica con mujeres de otras organizaciones con la clara idea de potenciar la comunicación con perspectiva feminista en Internet y también en numerosos medios y publicaciones locales.


El Encuentro para el Intercambio Feminista de Tecnologías se realizó antes del Foro de la Asociación por los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID), del 10 al 12 de noviembre de 2008, y fue co-organizado por esta organización canadiense, el Programa de apoyo a las redes de mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM de APC), y Women's Net, una organización sudafricana especializada en potenciar el uso de las TIC por parte de las mujeres.


Mas información en: www.apcwomen.org, www.awid.org, www.ftx.apwomen.org. En estos sitios hay secciones en castellano o artículos en castellano que se pueden consultar.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>