Esta edición de GenderIT.org se dedica a la cuestión del acceso. Existen distintas dimensiones temáticas relacionadas al acceso y hay significativos puntos de conexión entre las mismas. Las redes de acceso abierto (open access networks) han sido identificadas por APC como compuestas por tres planos – físico (infraestructura), lógico (plataformas, es decir, software libre o de código abierto) y de contenido (conocimiento e información).


Todos estos tres niveles (¿y quizás más?) deberán ser alcanzados para que el acceso sea verdaderamente significativo. Por esta razón es que nos enfocamos en las políticas nacionales y regionales a nivel del plano físico (es decir, de la infraestructura).


Sin embargo, esto representó un desafío ya que hay muy poca información disponible que examine específicamente y desde una perspectiva feminista este tema. Además, fue necesario tratar muchos otros elementos antes de que se hicieran evidentes las dimensiones de género de la infraestructura. Factores tales como la disparidad de género a nivel del empleo, de la educación, de la clase social, de la instrucción, de la localización geográfica y de la toma de decisiones tienen un gran impacto sobre el nivel de acceso de las mujeres a las TICs. El género es una cuestión que atraviesa transversalmente y que tiene especificidades que a menudo se mantienen ocultas.


Por ejemplo, aún cuando el gobierno ponga en marcha un programa político consistente en instalar un cibercafé por distrito, esto no significa que el acceso esté automáticamente disponible para todas las personas en forma igualitaria. ¿Las mujeres tienen acceso a posibilidades de empleo (más allá de las TICs) para poder solventar el costo? ¿Qué clase de roles se espera que las mujeres realicen en esa área específica? ¿Tienen múltiples responsabilidades y cargas que ocupen la mayor parte de su tiempo, haciendo imposibles las visitas? ¿Cómo se disponen generalmente las computadoras y qué significa eso? ¿Cuáles son, de hecho, las necesidades estratégicas y reales de las mujeres cuando de acceso significativo a las TICs se trata?


En esta edición, los/as escritores/as de GenderIT.org examinan la cuestión del acceso para las mujeres desde varias perspectivas en función de resaltar algunos de los desafíos existentes en este sentido en Uganda, la Región Árabe, Ghana, Perú y Uruguay.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>