El campo de la ciencia y la tecnología tiene el costumbre de venerar a los “padres”, personas quienes tuvieron aportes significativos al avance tecnológico y científico. Piensa en todos los nombres notables en la computación: Bill Gates, Richard Stallman, Steve Jobs, Charles Babbage, Alan Turing, etc. Es mucho menos probable que conozcamos los nombres de mujeres como Ada Lovelace, Grace Hopper, Betty Holberton, Kathleen Antonelli y más, personas quienes también desempeñaron papeles claves en la expansión del conocimiento e inovación en este campo. Incluso Alan Turig, quien contribuyó mucho al desarrollo de la computadora moderna, enfrentó alta censura incluyendo vigilancia, ser etiquetado como “un riesgo a la seguridad”, y ser sujeto a tratamientos hormonales, al reconocerse como homosexual en la última parte de su carrera profesional. Murió poco después.


La construcción y utilidad del conocimiento se puede ver desde otra mirada. En vez de designar a una fuente única como responsable de la génesis y dotada de superpoderes, se podría ver a la creación como el resultado de insumos y aportes colectivos, donde todos y todas se esfuerzan juntos y a su manera, para construir desde sus conocimientos. El problema es, muchas de las personas dentro de los colectivos y equipos ocupan puestos de poco poder comparado a la persona quien finalmente recibe el crédito de creación. Son los y las pensadores, inventores y trabajadores invisibles.


Cambiemos esta manera de ver como se construye el conocimiento. Tomemos un día para reconocer y celebrar los aportes diversos en el desarrollo de las TIC por parte de mujeres y hombres anónimos y por lo tanto no reconocidos.


Busca a las comunidades que desarrollaron aplicaciones que usas todo el tiempo – algún widget de Facebook, utilerías de Microsoft, software libre, gmail, etc.


Toma nota de sus nombres, reconoce sus aportes.


Si encuentras que hay mujeres participando en estas comunidades, quisieramos celebrarla en especial. Simplemente porque sabemos que es muy difícil que las mujeres ganen acceso y reconocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología.


Comparte la información con otras personas


Envia un correo diciendo “¿Sabías qué? a 10 personas.


Agrega lo que encontraste en un comentario en el sitio de Takebackthetech.net y lo destacarémos.


Cuéntanos en un blog (y no se te olvide poner la etiqueta “takebackthetech” a tu entrada)


Escríbelo en las paredes


Hay que nombrarlas, honrarlas, hacer fiesta en su nombre. Celebremos la diversidad que acompaña a la creación.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>