Se puede comprar e instalar software espía comercial como Spy Agent, un software que permite a otra persona registrar todo lo teclado en una computadora, incluyendo correo electrónico, contraseñas, sitios navegados, etc. Para una sobrevivente de la violencia doméstica, la busqueda de información de ayuda se puede volver peligrosa.


Teléfonos celulares cada vez incorporan la funcionalidad de cámaras digitales o grabación de video. Esto ha significado mayor acceso a la tecnología y sus beneficios (con un celular tienes la capacidad de tres aparatos). También ha significado que las y los usuarios tienen que tener mayor conciencia en donde pueden eventualmente aparecer las imágenes tomadas.


Al registrarse, en muchos servicios de internet solicitan información personal como los nombres, edades, ubicación, sexo, etc. A veces no es necesario ni obligatorio revelar este tipo de información. La naturaleza de redes en internet hace que la información en un espacio fácilmente se difunde a otros espacios, y que tus actividades e identidades pueden ser rastreados y vigilados.


Nuestro derecho a la privacidad es especialmente importante en estos tiempos de desarrollo y énfasis en las TIC. Las TIC tienen una capacidad transformativa inmedible, pero para poder explorar y aprovechar las posibilidades, estar alertas en cuanto a los riesgos.


¡Dominemos la tecnología! Empoderate con la información y conocimiento sobre la comunicación segura en línea.


Haz una búsqueda web de tu nombre. Esto es una buena manera de saber que tipo de información está disponible acerca de tí, o si alguien está utlizando tu nombre para poner información personal en distintos espacios en internet.


Inventa una identidad. No siempre tienes que revelar todo solamente para tener un servicio gratuito de correo electrónico. Intenta rellenar un formulario con un seudónimo, una dirección y edad inventada. El único daño que esto puede provocar es que alguna compañia de mercadotécnia va a tener datos imprecisos. Sopesar esto contra tu propio derecho a la privacidad.


Instalar programas como Spybot –Search & Destroy, para detecar si está instalado software espía en el disco duro o registro de tu computadora.


Vista la sección "consejos técnicos y herramientas” para más información útil acerca de cómo proteger tu seguridad y privacidad cuando comunicas en línea.


Descarga y utiliza las aplicaciones portátiles de Dominemos la Tecnología, especialmente si tu compartes computadora. Es un conjunto de software diseñado para hacer más segura tu comunicación en línea.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>