¿Cuál es la conexión entre sexualidad e internet? ¿Por qué la protección de usuarios y usuarias del “daño” provocado por contenidos pornográficos suele ser la principal razón dada para regular el flujo de intercambios e informaciones en internet? ¿Cómo funciona en la realidad y cómo impacta en nuestra capacidad para acceder a informaciones, formar relaciones, construir comunidades, producir conocimiento y ejercer la autodeterminación en cuanto a nuestra sexualidad y derechos sexuales?

El proyecto “EROTICS: Investigación exploratoria en sexualidad e internet” es una investigación de dos años y medio que apunta a responder varias de estas cuestiones.

Esta edición de GenderIT.org presenta algunos de los descubrimientos iniciales del proyecto y puntos destacados de cada uno de los cinco países – Brasil, Líbano, Sudáfrica, Índia y Estados Unidos – donde residen y resuelven los interrogantes los socios de esta investigación.

Los enfoques, espacios y contextos de cada país son ricos en su diversidad y aún en la lectura puede verse que emergen puntos en común de esta área de investigación: la complejidad de lo público/privado y privacidad, las definiciones resbaladizas de contenido “obsceno” o “dañino”, el inmenso valor de internet en la articulación y realización de identidades y derechos sexuales, especialmente para aquellos/as que tienen menos acceso a espacios fuera de línea por esta razón, el rol de la moralidad, la cultura y la vigilancia social en la regulación de contenidos y más.

La investigación termina en diciembre de 2010 ¡y estamos ansiosas por recibir tus comentarios y reflexiones sobre esta edición!