Esta nueva edición examina cómo la violencia contra las mujeres (VCM) afecta nuestros derechos de privacidad en la era digital. Las sobrevivientes de violencia con frecuencia sufren invasiones a su privacidad de parte de sus parejas, cónyugues o el estado. Además la privacidad no siempre juega a favor de las mujeres. El enfoque familiar de la privacidad impone la modestia y el aislamiento doméstico a las mujeres y hace que les sea difícil hacer de la violencia doméstica un delito. Entonces, ¿cómo las TIC han cambiado en donde vemos la línea entre lo privado y lo público? ¿Cuánta privacidad están dispuestas a resignar las mujeres con el fin de protegerse de comportamientos abusivos en linea? ¿Las legislaciones nacionales están preparadas para enfrentar la situación que se da cuando las mujeres no son capaces de dejar una relación violenta porque su pareja tiene fotografías íntimas o videoclips de ellas? Estas son algunas de las preguntas que formulan las escritoras de GenderIT.org en esta edición.


Con esta edición, también les ofrecemos una nueva imagen del sitio web GenderIT.org. El nuevo formato fue motivado por nuestro esfuerzo de vincularnos más con los/as lectores/as de GenderIT.org y para proporcionar más espacio para la colaboración y el trabajo en red. ¡Esperamos que les guste! Por favor, envíen sus comentarios a: GenderIT (at) apcwomen.org.


Imagen por Fabricio Caiazza.

República Democrática del Congo: dos caras de una misma moneda TIC - quebrar el silencio sobre la violencia contra las mujeres/quebrantar las leyes de privacidad

Mavic Cabrera-Balleza, redactora de GenderIT.org, conversa con Sylvie Niombo y Francoise Mukuku, activistas de TIC en Congo-Brazzaville y República Democrática de Congo (RDC), respectivamente. Se refieren a varias facetas de las tecnologías de la información y la comunicación y al contexto en que se aplican en la RDC. En la entrevista explican cómo las TIC pueden ser usadas para reducir la incidencia de la violencia contra las mujeres y cómo son también usadas para agravar esa violencia y violar las leyes de privacidad. Además aclaran por qué el acceso a las TIC es crucial para la RDC y cómo puede servir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sudáfrica: privacidad y violencia doméstica en y fuera de línea

Mientras que los/as activistas por los derechos de las mujeres han estado a la vanguardia de tornar públicos los delitos privados que ocurren en el hogar – como la violencia doméstica y la violación en el matrimonio - las nuevas tecnologías están haciendo el sector privado público en formas que privan de derechos, enajenan y violan a las mujeres. Esther Nasikye y Sally-Jean Shackleton exploran cómo las TIC, la privacidad y la violencia doméstica están presentando problemas en Sudáfrica, tanto en la política como en la práctica.

Argentina: el uso estratégico de las TIC como respuesta a la violencia contra las mujeres

Si bien en Argentina la violencia contra las mujeres a través de las tecnologias de información y comunicación aún no es un asunto de discusión pública, sí afecta las vidas privadas de mujeres y niñas. El taller realizado por el PARM de APC en Buenos Aires con el fin de orientar a mujeres en el uso estratégico de las TIC para combatir la violencia se multiplicó en interesantes iniciativas. La preocupación con respecto al uso irregular que se da a los teléfonos celulares, la creciente circulación de imágenes pornográficas por diversos medios y el impacto de las redes sociales en la privacidad de las mujeres son algunos de los puntos destacados entre los debates disparados por el taller.