Sesión pre-FGI sobre gobernanza de internet y derechos humanos, reflexión

Me senté en una session previa al FGI: Gobernanza de internet y derechos humanos: estrategias y colaboración para el empoderamiento. 14:00 horas en la Sala 5 en el evento FGI. Lo que noté fue la importancia dada a ciertas áreas y el lenguaje utilizado al hablar de ciertos temas:


1. Cuestiones de acceso


a. ¿Quién tiene acceso o en quién nos centramos cuando hablamos de acceso?

Aquí una de las oradoras, Anja Kovacs (CEI) planteó la cuestión de que cuando se discuten estos aspectos se les da más preferencia e importancia especialmente a los grupos más que a otros, principalmente a los grupos lingüísticos y culturales y a los grupos de personas con discapacidad. Sostuvo que esto sirve para hacer que los derechos de otros grupos queden invisibles o bien fuera de la mesa de debate. Estoy de acuerdo con ella en eso, no podemos ser específicos o centrarnos en grupos específicos, si no hemos discutido la cuestión del acceso en su nivel más amplio.


Es muy similar a la idea de que cuando hablamos de regular internet el debate suele recaer en la protección de los niños pero no le damos atención a los derechos y la protección de otros grupos. Los argumentos no pueden ser polarizados o enfrentados unos contra otros como Maya Ganesh planteó durante el debate - tenemos que lidiar con ellos en toda su complejidad y reconfigurar las políticas de tal manera que se protejan los derechos de grupos particulares sin violar los de los demás.


b. ¿Qué entendemos por acceso?

El grupo de participantes que interrumpió para discutir sobre acceso se mantuvo centrado en el componente de acceso infraestructrual: herramientas y alfabetización. Este fue un debate muy útil pero yo estaba más preocupada sobre el acceso a la información, como en el caso de los grupos que no pueden acceder a contenidos debido a la censura/regulación del contenido, como los miembros de la comunidad LGBTI. ¿Cuáles son las implicaciones que esto tiene para el sentido de sí mismo? ¿Identificar las organizaciones que protegen los derechos de estos grupos? ¿Identificar las estructuras de apoyo?


2. Lenguaje

A menudo reparo en cuestiones del lenguaje porque creo que la política de los individuos con frecuencia se refleja en las formas en que son capaces de hablar de ciertas cuestiones. No todos los individuos son necesariamente prejuiciosos sino más bien ajenos a las experiencias vividas por los grupos sobre los que discuten y las políticas posteriores que existen.


a. "Preferencia" en lugar de "orientación" con respecto a grupos LGBTI

Creo que fue Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, que en respuesta a una pregunta sobre las personas LGBTI empezó a hablar de "preferencia sexual". Si uno es un miembro de la comunidad LGBTI, entenderá que mediante la utilización de la palabra "preferencia" de inmediato señala (in/conscientemente) su postura de que las personas LGBTI "eligen" su "estilo de vida". También entenderás que "orientación" es el mejor término empleado, ya que no implica elección.


b. "Minorías" en vez de marginados"

La segunda cuestión que para mi se destacó fue el uso de la palabra "minorías", que en mi opinión sirve para entender que sólo existe un pequeño número de individuos que transgreden la "norma". Esto puede servir para sugerir que uno no necesariamente tiene que atender a estas personas. Sin embargo, a menudo los que se cree que están en la "mayoría" (o "califican" como la mayoría) son de hecho una pequeña minoría de la élite del poder (en cualquier espacio/contexto). Yo prefiero pensar en los individuos transgresores (me gusta esta palabra y también la uso positivamente) como los marginados, arrojados a las afueras de la sociedad/comunidad/el acceso al poder por una pequeña pero fuerte mayoría organizada. Esto establece a continuación la idea o la posibilidad de "lucha" o "contestación" entre los que se consideran poderosos/en el centro y los menos poderosos/en las afueras/marginados (referencia a la noción de hegemonía de Gramsci). Significado: estos grupos marginados pueden luchar por el poder y empujarse a sí mismos al centro.

Tags

Region

More from the edition

More on the topic

Related resources

Add new comment