Punto gay: ¿cuáles son las consecuencias?

Estábamos en una sesión de la coalición dinámica sobre libertad de expresión y libertad de medios en internet cuando Schubert anunció que estaba proyectado el nombre de dominio “punto gay”. El nombre de dominio aspira a incorporar a todos los sitios de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexo y queers en un solo dominio.


Antes de darme cuenta de las graves consecuencias de la regulación de contenidos, sonó mi alarma de “mención-de-término-problemático”. Pero tengo que admitir que se trata de una maquinaria muy afinada y salta ante cualquier palabra/terminología que pueda utilizarse de alguna manera problemática, por más remota que sea la posibilidad.


¿Qué pasa con los demás? ¿Nos dan nuestro propio nombre de dominio sin la “G” (de gay)? No estoy segura de que todos los y las integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexo se identifiquen necesariamente con el término “gay”. Quizá tendríamos que pensar en adoptar “punto LGBTIQ” ¿o arriesgarnos a llamar al sitio simplemente “punto queer”?

Entiendo que punto queer pueda no ser aceptable para todos y todas, como el individuo de Australia que me tendió una emboscada luego de la sesión. Dijo: “como hombre gay, detesto la palabra queer”, es decir, algunas personas no se sienten cómodas con la expresión o no desean usarla para sí mismos/as.


…pero luego comentó que: “no me importa demasiado el resto”, es decir, que no se considera miembro de, ni solidario con, la comunidad de lesbianas, bisexuales, personas transgénero e intersexo. Creo que el asunto puede haber sido un poco más grave y se vincula con su desconexión (in/consciente) de la comunidad en general. Como lesbiana, me parece que él es el tipo de (anti)homosexuales que prefiero evitar. Pero se fue sin darme la oportunidad de contestar.


La palabra queer fue adoptada por la comunidad de gays, lesbianas, personas transgénero e intersexo, que ahora la utiliza como manera inclusiva y afirmativa de identificar a todas las personas que sufren por el heterosexismo y la homofobia. Ello incluye a las personas “normales” que no suscriben la heteronormatividad de la sociedad.


Pero ¿cuáles son las consecuencias de punto gay?


Entiendo que la intención de Schubert era que punto gay fuera una “aplicación comunitaria” pero ¿qué pasa si también se convierte en una aplicación empleada para discriminar? Los riesgos para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexo y queer pueden ser mucho mayores que los beneficios de crear una comunidad de los sitios de todos esos grupos. Me preocupa que esto simplemente termine facilitando enormemente el trabajo de los reguladores, ya que es probable que estemos haciendo su trabajo. La verdad es que nos estamos juntando todos y todas en un mismo escenario y filtrar estos sitios se vuelve mucho más fácil. Y facilita el rastreo de activistas de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexo y queer y quién sabe qué consecuencias puede tener eso. ¿No estaremos colaborando con nuestra propia persecución?

Tags

Region

More from the edition

More on the topic

Related resources

Add new comment