La 55ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar en Nueva York del 22 de febrero al 4 de marzo de 2011. El tema de la sesión de este año será “acceso y participación de las mujeres y las niñas en educación, capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente”. Esta edición de GenderIT.org compila algunos de los trabajos que la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones está haciendo en estos temas.


El equipo de GenderIT.org llevará a cabo la cobertura en directo de la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Únete a la conversación sobre cuestiones relacionadas con la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing y los derechos de comunicación de las mujeres en la sección

Conversaciones feministas o en twitter con las etiquetas #csw #genderitES (o #genderit en inglés).

Ciencia y tecnología en América Latina: mujeres quebrando los techos de cristal

Las mujeres latinoamericanas muestran haber acanzado buenos niveles educativos para el mercado de trabajo, incluyendo la formación en TIC. Sin embargo, la coordinadora regional del PARM de APC, Dafne Sabanes Plou, reconoce que el abordaje de la inclusión digital como factor de progreso económico apenas comienza a perfilarse en el horizonte regional y que la equidad de género aún queda relegada en las discusiones de políticas de TIC. En entrevista con Flavia Fascendini, editora de GenderIT.org, expone los progresos que las mujeres están logrando en el campo de la ciencia y la tecnología en América Latina.

GEM: evaluar el trabajo en desarrollo y su impacto sobre el género

La Metodología de Evaluación de Género o GEM es una poderosa herramienta desarrollada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones para contribuir en la evaluación de resultados de género diferenciados y el impacto del trabajo de desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación. Sonia Randhawa, editora de GenderIT.org, entrevistó a la coordinadora de investigación y servicios de GEM para APC, Angela Kuga Thas, sobre la última ronda de aplicación de la metodología en el campo y sobre cómo esta herramienta fue rediseñada.

Tecnologías para la transformación: combatir la violencia hacia las mujeres en Congo

El trabajo del PARM de APC con las organizaciones de Congo brinda experiencias de vida reales que son invalorables para los debates que se suscitan en foros internacionales como la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su sigla en inglés) cuyo tema este año es “mujeres, tecnología y educación”. Selina Mudavanhu examina los proyectos financiados por el fondo ODM3 ¡Dominemos la tecnología! en Congo.