Desde el 22 de febrero al 4 de marzo de 2011, GenderIT.org realizó la cobertura en directo de la 55 ª reunión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en Nueva York. La CSW es un organismo global de toma de decisiones políticas de Naciones Unidas dedicado a la equidad de género y el avance de las mujeres. El tema para la sesión de este año fue género, educación, ciencia y tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al empleo. Algunas defensoras de los derechos de comunicación se sintieron desilusionadas de que el tema de la ciencia y la tecnología haya sido definido en forma tan acotada y argumentaron que las tecnologías, tales como internet o los teléfonos celulares, son herramientas que habilitan a las mujeres a ejercer un abanico más amplio de derechos, incluyendo la participación política o los derechos sexuales.


Algunas defensoras de los derechos de comunicación se sintieron desilusionadas de que el tema de la ciencia y la tecnología haya sido definido en forma tan acotada y argumentaron que la tecnología, tal como internet o los teléfonos celulares, son herramientas que habilitan a las mujeres a ejercer un abanico más amplio de derechos, incluyendo la participación política o los derechos sexuales.

Lee acerca de lo ocurrido en Nueva York e involucrate en las Conversaciones Feministas sobre los derechos de comunicación de las mujeres y en lo que ONU Mujer, la nueva agencia de Naciones Unidas recientemente lanzada en Nueva York, deberá atender en materia de enmarcar el rol de la comunicación e información en el avance de los derechos de las mujeres. Para conocer las últimas recomendaciones en ciencia y tecnología de las experiencias de mujeres y niñas en la práctica chequea nuestra "Edición especial CSW: ¿La tecnología puede transformar la realidad de las mujeres?”. También les invitamos a firmar el compromiso - Yo no reenvío violencia, la nueva campaña lanzada por APC para frenar la distribución de violencia asumiendo el compromiso de no reenviar mensajes de abuso.


Equipo GenderIT.org CSW2011: Dafne Plou, Flavia Fascendini, Jac sm Kee, Jan Moolman, Katerina Fialova y Sonia Randhawa.

Ciencia y tecnología: la participación de las mujeres no sólo pasa por la educación

Sobre ONU Mujer, el recorte del tema, las palabras de moda y estrellas de rock...

jac
Jac sm Kee informa en su segundo día en la 55ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York. Ella ironiza sobre la conectividad, expone sus dudas acerca del encuadre del tema de este año, sobre la sesión de apertura, el discurso introductorio de Michelle Bachelet - la directora ejecutiva de ONU Mujer, los principios de empoderamiento de las mujeres en consulta con el sector privado y la serie de documentales de Abigail Disney sobre el papel de las mujeres en la guerra y en la consolidación de la paz.

Yo no reenvío violencia

¿Qué significa la difusión de este material para la persona que fue humillada, o cuyo derecho a la privacidad fue gravemente violado? Tiene que vivir sabiendo que lo que le pasó a ella está siendo distribuido, replicado y visto por miles, incluso decenas de miles de personas. Mucha gente piensa que está bien reenviar este tipo de material. Aducen que el daño ya está hecho y que sólo están haciendo lo mismo que los demás al compartirlo. Pero el acto mismo de reenviar el mensaje es otro acto de violencia. Tú tienes el poder de detener la propagación. Toma partido. No reenvíes.

Ciencia y tecnología en América Latina: mujeres quebrando los techos de cristal

Las mujeres latinoamericanas muestran haber acanzado buenos niveles educativos para el mercado de trabajo, incluyendo la formación en TIC. Sin embargo, la coordinadora regional del PARM de APC, Dafne Sabanes Plou, reconoce que el abordaje de la inclusión digital como factor de progreso económico apenas comienza a perfilarse en el horizonte regional y que la equidad de género aún queda relegada en las discusiones de políticas de TIC. En entrevista con Flavia Fascendini, editora de GenderIT.org, expone los progresos que las mujeres están logrando en el campo de la ciencia y la tecnología en América Latina.