El 3 de mayo únete a ¡La comunicación es tu derecho! (Communication Is Your Right!) y ¡Dominemos la tecnología! en un día de acción global para defender nuestros derechos a acceder, usar, participar y compartir información y opiniones libremente, para convertirnos en nuestros propios medios de comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Las voces de las mujeres, su representación en los espacios mediáticos y las oportunidades de ganarse la vida creando medios de comunicación son continuamente dejadas de lado. Las mujeres y las niñas enfrentan barreras específicas a la hora de utilizar las TIC para la comunicación. Estas van desde la disparidad en el acceso a la tecnología y los cargos de decisión, hasta la violencia hacia las mujeres relacionada con la tecnología como el acoso cibernético, el monitoreo en línea y los robos de identidad que crean un entorno en línea hostil y violento para las mujeres y las niñas.


Te alentamos a difundir el evento a través de tus redes, familia y amigas/os para se animen a participar en las siguientes acciones a desarrollarse el Día mundial de la libertad de prensa el próximo 3 de mayo.

Algunas reflexiones sobre... Regulación de contenidos y censura

jac
La regulación de contenidos está a sólo un paso de la censura y las prácticas de vigilancia. La tensión entre el manejo de contenidos que podrían ser dañinos para un sector de la población (por ejemplo, el spam) y el silenciamiento ciertos puntos de vista (por ejemplo, temas de lesbianismo) no es fácil de eliminar.

Contentos y descontentos: la regulación de contenidos en internet

¿Qué implica regular contenidos en internet? La naturaleza y el desarrollo aparentemente desregulados de internet y sus tecnologías asociadas han sido cuestionadas por desafiar todo esfuerzo de gobernar la circulación de contenidos en ese espacio. Sin embargo, la censura y la regulación tienen lugar. En este artículo, Jorge Bossio analiza diversas categorizaciones de contenido que inhabilitan su regulación, así como estrategias implementadas en Perú, convocando a la responsabilidad individual y a la advertencia en la constitución de daños.

Prensa y mujeres: Reflexiones de intervención desde el género

Los aportes de los medios de comunicación a la gobernabilidad (participación, elecciones, lucha contra la corrupción y Estado de derecho) es el tema elegido por la Unesco en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo. En ese marco, la relación de las mujeres y los medios de comunicación es un asunto no menor. Texto de análisis de Uca Silva.

Cultura, tradiciones locales, tabú – desafios para la plena expresión de las voces de las mujeres

Comunicadoras populares que trabajan en rádio-telecentros comunitarias en diferentes estados de Brasil cuentan sobre sus logros y inquietudes en relación a su plena libertad de expresión. Miembras de la Red Cyberela, desarrollada por la organización feminista Cemina, las comunicadoras explican los motivos para auto-censura y las maneras como poco a poco superan tabú y prejuicios en sus prácticas frente a los micrófonos y pantallas.