Mensaje para el Consejo de Derechos Humanos

El viernes 3 de junio de 2011, el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, presentó su informe anual al Consejo de Derechos Humanos. Este año el informe se centró en internet. El informe destaca la creciente tendencia a restringir la libertad de expresión y de asociación en internet, y la importancia de reafirmar estas libertades en el ámbito en línea.


¿Qué está en juego?


APC quiere que todos los Estados se comprometan con medidas positivas en respuesta al informe. APC emitió una declaración por escrito con 30 recomendaciones para acciones concretas como la derogación de las leyes que restringen la libertad de expresión, poniendo fin a las prácticas de vigilancia ilegales, el establecimiento de procedimientos legales claros y transparentes para el bloqueo de contenidos ilícitos y la aprobación de leyes que protejan la seguridad y la privacidad de la información personal de los/as ciudadanos/as. Todas las delegaciones de los Estados tendrán una copia de esta declaración que está disponible en línea.


Hacemos hincapié en que los derechos humanos de las mujeres deben ser respetados y protegidos y sus derechos a la libertad de expresión y de asociación no debe ser restringida, directa o indirectamente, en nombre de la "seguridad" o de otras medidas de aplicación de la ley, de conformidad con lo establecido en los acuerdos de derechos humanos.


Queremos que el Consejo de Derechos Humanos adopte un enfoque participativo en la elaboración de respuestas a las cuestiones planteadas por el Relator Especial a través de procesos abiertos que garanticen la participación de todos y todas, especialmente los grupos vulnerables y marginados, de conformidad con el enfoque basado en los derechos y principios de intercambio de información, participación y transparencia.

Add new comment