En 2008 el Programa de apoyo a las redes de mujeres de APC comenzó un proyecto de investigación de dos años y medio que indagaba sobre el papel de la sexualidad en línea. El estudio, denominado investigación exploratoria sobre sexualidad y TIC o “EROTICS”, observó las experiencias de diversos/as usuarios/as, sobre todo de mujeres y niñas de diferentes edades, clases y orientaciones sexuales e identidades de cinco países - Brasil, India, Líbano, Sudáfrica y Estados Unidos.


En esta entrega de la edición especial de GenderIT.org se presentan las entrevistas realizadas con los/as investigadores/as de EROTICS y los/as expertos/as que toman parte en el ámbito de la gobernanza de internet, la sexualidad y los derechos de las mujeres, quienes compartieron con GenderIT.org sus ideas, perspectivas y recomendaciones de políticas basadas en los resultados de esta investigación pionera. Esperamos que esto ayude a orientar el debate en torno a la gobernanza de internet, la regulación de contenidos y los derechos en internet.


Asiste el video: Nueva investigación sobre sexualidad e internet es “reveladora”


Lee la síntesis para prensa: censura, sexualidad e internet

A experiência EROTICS no Brasil e o complexo universo da sexualidade na internet

O Sexuality Policy Watch e o Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos são os dois grupos que levaram adiante em forma conjunta a pesquisa EROTICS no Brasil. Em entrevista com Flavia Fascendini, as equipes afirmam que participar do projeto foi uma oportunidade de verificar que as incidências da regulação da internet no campo da sexualidade compõem um universo fascinante, com uma dinâmica que merece atenção. Um dos próximos passos será debater os achados com outros pesquisadores e atores do campo.

India y Sudáfrica: la historia secreta del sexo en internet

Después de dos años, la investigación EROTICS ha revelado que el sexo en internet es mucho más que pornografía e incluye un vibrante ecosistema de personas que comparten y descubren su sexualidad en línea. No sólo eso, internet ofrece un espacio para que los/as activistas de los derechos de identidad y de los derechos sexuales puedan organizarse y promover el cambio.

Líbano y Estados Unidos: ¿Cuál es el límite para el sexo por internet?

La colaboradora de GenderIT.org Mavic Cabrera-Balleza entrevistó a las investigadoras de EROTICS Melissa Hope Ditmore, Kevicha Echols y la activista por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, Nadine Moawad, sobre el papel de internet en nuestra vida sexual. La conversación versó sobre el efecto de los filtros y la censura sobre la expresión sexual y el acceso a la información, sobre todo entre los/as jóvenes y las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

EROTICS plantea nuevas y fascinantes preguntas

Clarissa Smith, Katharine Sarikakis y Pramada Menon pertenecen a diferentes partes del mundo pero en entrevista con Grady Johnson revelan que tienen más en común de lo que a simple vista podría parecer: todas ellas consideran que la investigación EROTICS sobre sexualidad e internet es única e innovadora y que ofrece a las personas responsables de formular políticas la capacidad de tomar decisiones más informadas y matizadas con un mejor entendimiento de las complejidades de la sexualidad en internet.