Este manual, republicado en 2009 por Protection International con autoría de Enrique Eguren y Marie Caraj, ofrece un conjunto de estrategias que ayudan a mejorar la protección y la seguridad de las/os defensoras/es de derechos humanos a partir de los aprendizajes de los/as propios/as defensores/as. Contiene un marco general y unos pasos concretos útiles para el diseño de un plan de seguridad (un producto) y también para su gestión (el proceso). Se incluyen reflexiones sobre conceptos básicos como riesgo, vulnerabilidad y amenaza, además de algunas sugerencias sobre cómo mejorar y aumentar la seguridad de las/os defensoras/es en su trabajo diario.
Los autores del manual sostienen que la mejor herramienta de protección es una acción política dirigida a que los gobiernos y la sociedad civil presionen y actúen con objeto de impedir que quienes día a día amenazan, acosan y asesinan a quienes defienden los derechos humanos puedan seguir haciéndolo. En este sentido, es interesante la diferenciación que se realiza entre la seguridad de los/as defensores/as de derechos humanos (hacia sí mismos) y la necesaria protección de los/as defensores/as de derechos humanos por parte de las autoridades responsables de la misma.
El manual contiene un capítulo específicamente sobre seguridad y tecnologías de información y comunicación pero se destaca que “normalmente, son las personas y no la tecnología nuestro punto más débil”, refiriéndose a los usos que se hacen de las TIC más allá de las herramientas en sí mismas.
Si bien no existe un plan de seguridad aplicable a todas las situaciones, el presente manual transciende las diferencias generadas por los diferentes contextos y estructuras culturales, sociales, religiosas y de organización y representa un interesante material para ser utilizado en capacitaciones de defensores/as de derechos humanos en todo el mundo.

Year of publication

2009

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>