Un informe del Observatorio de Femicidios en la Argentina (1) nos muestra una realidad cada vez más preocupante: fueron 119 las mujeres asesinadas por violencia de género durante el primer semestre de 2012.



Pero las agresiones basadas en la violencia de género que las mujeres sufren desde tiempos remotos, se ven trasladadas a plataformas tecnológicas y potenciadas en algunos casos en el mundo digital. En sus diversas expresiones (simbólica, sexual, psicológica) la violencia sigue manifestando el poder que el varón pretende sobre la mujer y, con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (2) se plantea un nuevo escenario para ejercer más violencia.



Los agresores llevan a cabo sus abusos muchas veces a través de los perfiles en las redes: exponen fotos y videos comprometedores, controlan las actividades de la víctima, envian amenazas o escriben mensajes descalificadores. Se trata de una nueva manera de ejercer el fenómeno de la violencia de género, promoviendo el anonimato, generando mayor impunidad o reforzando los estereotipos de género.



A este contexto se le suma el agravante de las dificultades de acceso, capacitación y apropiación de las TIC por parte de las mujeres. Situación más que alarmante cuando se comprende la magnitud del impacto que estas tienen en el ejercicio activo de sus derechos.



Asimismo, diversas organizaciones de mujeres han encontrado en las TIC una herramienta para la denuncia de esta realidad, así como un modo de incidir, prevenir y construir conocimiento. Han servido para difundir información, movilizar apoyo y ampliar la presión para el cambio. La sociedad global nos acerca realidades que tiempo atrás se nos presentaban distantes o ausentes.



La inclusión de las TIC en la vida cotidiana de las mujeres como herramienta de cambio social y ampliación de su ciudadanía se ha vuelto una necesidad prioritaria y lograrlo es un gran desafío.



En ese sentido, el programa de mujeres de APC ha desarrollado una serie de materiales, producto de su trabajo a lo largo de los años con organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia hacia las mujeres y están incorporando a su trabajo a la violencia relacionada con la tecnología como otra de las manifestaciones de esta pandemia.



Se invita a las lectoras de GenderIT.org a revisitar los materiales que el PARM de APC disponibiliza sobre violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología e invita a colaborar en su difusión (disponibles en listado al final de la página).

Footnotes

(1) Ver informe completo en: www.lacasadelencuentro.org/descargas/femicidios-primersemestre2012.pdf

(2) Ver capítulo 5 del último informe ¿Quién figura en las noticias? del GMMP 2010 en: whomakesthenews.org/images/stories/restricted/global/global_es.pdf

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>