El objetivo de este diagnóstico es establecer las formas y modalidades del uso de las TIC, para ejercer violencia contra las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos e identificar su impacto, tanto en las mujeres como en su trabajo organizativo. Se estudiarán los ataques contra las mujeres, no sólo por su condición de mujeres, sino por su condición de activistas y defensoras de derechos humanos.
Este diagnóstico toma como punto de partida las definiciones y conceptos contenidos en el marco jurídico internacional de los Derechos Humanos. Los tratados internacionales que se tendrán en cuenta como lente para el análisis son: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Complementan este marco jurídico: la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos; la Declaración de Principios de Ginebra y su Plan de Acción y el Compromiso de Túnez. El marco jurídico se complementa con estudios especializados sobre las TIC y sobre la “sociedad de la información”.
Cuando este estudio se refiere al uso de las TIC para ejercer violencia contra las mujeres, se circunscribe a la información y comunicación a través de: a) ordenadores o computadores; b) teléfonos fijos y móviles; c) internet; y d) correos electrónicos. Quedan pendientes de ser exploradas, por ejemplo, el uso de la radio y la televisión para atacar a las mujeres defensoras de derechos humanos.
El análisis parte del reconocimiento de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son una valiosa herramienta con un enorme potencial para el empoderamiento de las mujeres en general y para el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos. Sin embargo, paradójicamente, durante los últimos años, las organizaciones y mujeres defensoras de los derechos nos han sido víctimas de amenazas y otras violaciones a sus derechos a través del uso de las TIC. Esta situación ha sido recogida en los informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, desde el año 2009. En el informe del año 2010, la Alta Comisionada indicó:
“En 2009, la Oficina en Colombia constató un aumento de las intimidaciones y amenazas de muerte a través de panfletos y correos electrónicos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y comunitarios y miembros de otros grupos marginados” (Documento A/HRC/13/72, Párrafo 23).
Este diagnóstico se elaboró a partir de entrevistas a nueve mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, directivas y representantes de organizaciones de mujeres y de importantes procesos organizativos en todo el país. La riqueza de este estudio es precisamente que se construyó a partir de la variada perspectiva de las mujeres con las que se tuvo la oportunidad de conversar. Colnodo agradece el tiempo, la confianza y la disposición de las mujeres para compartir sus puntos de vista sobre un tema profundamente preocupante y doloroso. Por limitaciones de tiempo y recursos, no fue posible ampliar el espectro de mujeres y organizaciones entrevistadas, pero se espera que este documento sea un punto de partida y que en un futuro se incluyan voces adicionales a la reflexión.
El análisis cuenta también con los aportes de la Subdirectora de Cultura Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la Coordinadora Política de Equidad de Género de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.
El contenido del diagnóstico es el siguiente: en el primer capítulo se aporta el marco jurídico y conceptual; en el segundo se presenta el trabajo que realizan las organizaciones entrevistadas y los beneficios y obstáculos, identificados por ellas, en el uso de las TIC para su labor. El tercer capítulo ilustra sobre las distintas modalidades de violencia contra las mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos a través de las TIC; en el cuarto capítulo se muestran los impactos de este tipo de violencia sobre la vida de las defensoras, y sobre sus familias y organizaciones. El quinto capítulo aporta una valoración hecha por las mujeres de la gestión del Estado para prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia contra las mujeres. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del diagnóstico.

Year of publication

2013

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>