“Mientras lees esto, se debaten tus derechos, tu libertad, tu privacidad y la manera en la que te vas a comunicar e informarte”, advierte la multitudinaria convocatoria contra la denominada Ley Telecom mexicana. En 2013 se aprobó en Mexico una reforma constitucional que prometía el combate a los monopolios, que llegaría la competencia, la diversidad, la pluralidad y las mayores garantías a la libertad de expresión. Incluso el acceso a internet se hizo un derecho humano. No podía parecer mejor. La pregunta es: ¿entonces por qué preocuparnos tanto? A la reforma le hacía falta una ley para poder echarse a andar. Y justo el mes pasado, una iniciativa fue presentada por Enrique Peña Nieto al Congreso. Ésta es la Ley Telecom y prácticamente anula todo lo que se había avanzado en la Constitución, implicaría violaciones a derechos humanos, un control desmedido en el presidente y el status quo del monopolio de la televisión.

Una de las acciones propuestas por quienes se oponen a esta ley fue la de realizar una cadena humana en Mexico DF de Los Pinos a Televisa Chapultepec el sábado 26 de abril de 2014. También convocan a hacer cadenas humanas virtuales en Instagram, Twitter, Facebook, Vine o Youtube. “Que el mundo sepa que en México somos muchxs unidxs en contra de la Ley Telecom”, proclaman.

Estas fueron las palabras de Lucia Lagunes, periodista y directora de la red CIMAC, durante la mencionada cadena humana:

Erika Smith: ¿Por qué estas participando como periodista y como la red CIMAC en esta cadena humana?

Lucía Lagunes: Hoy estamos demandando la democracia en la ley de telecomunicaciones y la libertad de seguir transmitiendo información en internet y si esto no logra detener la propuesta de Peña Nieto de limitar el acceso al internet, de poder tener la ciudadanía acceso a los medios de comunicación, las mujeres seguiremos siendo excluidas de todo el acceso revolucionario de todas las telecomunicaciones y no podemos tener la posibilidad de expresarnos libremente como periodistas, como ciudadanas, como líderes que somos en todo el mundo.

ES: ¿Cómo sientes que aparte de lo que implica para internet que afecta la ley de telecomunicaciones en especifico las mujeres periodistas?

LL: La mayoría de las mujeres trabajadoras de los medios reporteras en general solo un 15% de las jefaturas de dirección de contenido son ocupadas por mujeres y menos del 3% de los medios de comunicación son dueñas mujeres, sino se incorpora la perspectiva de género no se podrán mirar estas tres esferas, como trabajadoras, como directivas, como dueñas de los medios de comunicación. Queremos que las mujeres tengamos acceso a tener la posibilidad de tener medios, de ser dueñas de medios de comunicación de dirigirlos, con una perspectiva de género, con una perspectiva feminista, donde la mayoría de las mujeres tengamos la posibilidad de expresar los conocimientos.

ES: ¿Ustedes de la RED CIMAC quisieran dar otra perspectiva de porque nos preocupa tanto como periodistas esta propuesta de ley?

LL: La propuesta de ley desde su escritura hasta su contenido discrimina no solamente a las mujeres sino a otros grupos indígenas. Hay radios comunitarias, que están dirigidos principalmente por mujeres y serian de los principales medios de comunicación que se verían totalmente excluidos, esta iniciativa de Peña Nieto tiene que echarse para atrás, es necesario que las y los ciudadanos prestemos atención todos los derechos son fundamentales, la libertad de expresión es una puerta que nos abre a más puertas, más y más derechos, no se puede anteponer un derecho sobre otro, exigimos libertad de expresión, pero también con perspectiva de género, la perspectiva de género debe de ser transversal.

Lee y escucha las entrevistas realizadas a otro/as protestantes durante la acción realizada en Mexico DF:

Ley Telecom en Mexico: ‘Se trata de una propuesta de ley violatoria de los derechos humanos de las mujeres’, sostiene Aimee Vega Montiel de UNAM

Ley Telecom en Mexico: ‘Esto pone en grave peligro la gente que está haciendo cualquier tipo de actividad social’, sostiene miembro de May First

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>