Descarga el archivo en pdf aquí o debajo

Este es un resumen del informe de investigación “De la impunidad a la justicia: explorando soluciones corporativas y legales para la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología”, por el Women’s Legal and Human Rights Bureau, Inc. Este resumen fue preparado por Richa Kaul Padte.

El presente informe tiene por objeto examinar los recursos jurídicos internos existentes de acceso a la justicia para sobrevivientes de violencia contra las mujeres (VCM) relacionada con la tecnología. La investigación se llevó a cabo en siete países: Bosnia y Herzegovina, Colombia, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, México, Paquistán y Filipinas.

Los objetivos de la investigación fueron: a) identificar los recursos internos disponibles en casos de VCM relacionada con la tecnología, b) analizar las fortalezas y limitaciones de los recursos legales internos disponibles en relación con las experiencias de las mujeres, c) poner de relieve las voces y experiencias de las sobrevivientes que buscaron soluciones legales e identificar perspectivas desde sus experiencias, y d) desarrollar recomendaciones para las políticas de VCM y TIC en base a los resultados de la investigación. El análisis de los recursos para la VCM relacionada con la tecnología se centró en tres elementos: su adecuación y eficacia, la cultura de la impunidad, y la propia acción y el poder de las sobrevivientes.

Las dos principales actividades de la investigación fueron:
• Mapeo de los recursos jurídicos nacionales a través de análisis de datos y entrevistas.
• La realización de entrevistas en profundidad para recoger las experiencias de mujeres y niñas en relación con el acceso a la justicia y la compilación de estudios de caso.

Se documentó un total de 24 estudios de caso en los siete países y se mapearon los recursos legales internos de cada país. La investigación se vio limitada por dos factores. El primero fue que todas las leyes y entrevistas fueron analizadas en inglés después de haber sido traducidas de sus idiomas originales. La investigación se realizó asumiendo que las traducciones del inglés eran fieles a los textos originales. La segunda limitación fue que las sobrevivientes no siempre estaban disponibles para entrevistas. En estos casos, las entrevistas se hicieron a través de trabajadores/as sociales, familiares o abogados/as.

Más información sobre la investigación aquí

Esta investigación forma parte del proyecto “Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea” de APC, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (DGIS), y en base a una fuerte alianza con socios de siete países: Bosnia y Herzegovina, Colombia, República Democrática de Congo, Kenia, México, Pakistán y Filipinas.

Year of publication

2015

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>