Hace unos días una colega de República Dominicana me escribía por mensaje privado en Twitter para saber si iba a estar presenta en México para los diferentes eventos que a inicios de agosto iban a tener lugar. Lamentablemente no he podido participar de manera física (así se lo hice saber), pero si algo bueno tiene internet es que no siempre es necesario estar “presente” para poder participar y alimentar la conversación sobre un tema.



Entre el 1 y 2 de agosto, 30 activistas por los derechos en internet, los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos humanos de las mujeres de América Latina y Caribe se dieron cita en México D.F. para intercambiar conocimientos acerca de las intersecciones entre gobernanza de internet y derechos de las mujeres, en preparación al Foro de gobernanza de internet para LAC.



De la mano de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) se organizó esta reunión de dos días, para discutir sobre gobernanza de internet y género, cuyo hashtag #GIGXALC todavía contiene conversaciones al respecto. Mujeres de varios puntos de la región, expertas en los temas sobre TIC que cuentan con gran trayectoria se unieron y debatieron, opinando e inventando una internet feminista que nos incluya y nos respete a todas.



Recordemos que la gobernanza es más que la regulación de los protocolos de Internet, que cuando hablamos de gobernanza, hablamos también de otros temas conexos, tales como la seguridad y privacidad en internet, la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación y cultura digital salvando brechas de acceso o conocimiento entre otras, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y también de derechos humanos.



En el Storify realizado con la conversación online por parte de APC podemos leer que “se puede utilizar una definición más simple: “La gobernanza de internet es el conjunto de prácticas, tanto explícitas como implícitas, que las distintas partes interesadas utilizan a la hora de tomar decisiones políticas o relacionadas con las políticas relativas al desarrollo y uso de [tecnologías de información y comunicación (TIC) en] internet”.



Obviamente el acceso a internet, la participación o el manejo de la seguridad y la privacidad tienen condicionantes de género que debemos analizar con lupa, así como lo han hecho a inicios de agosto en México. Las mujeres no accedemos ni tenemos la misma presencia online que los hombres, eso es un hecho.



Mariel García, responsable de comunicación y vinculación en SocialTIC A.C, México, a través de la web de GenderIT.org hace un recuento de “citas que me detonaron cientos de reflexiones durante gigX América Latina y Caribe” y que realmente son interesantes, entre ellas:



“La pelea es por una internet donde las mujeres no tengamos que salir con tanque blindado” de Loreto Bravo de México.



“Entender vigilancia no solo en abstracto, sino pensando en actores específicos, en quienes controlan las tecnologías (y que hoy mayoritariamente aún son hombres)” de Catalina Ruiz, de Colombia y México.



“Necesitamos estrategias de apropiación de TIC que atiendan necesidades, características de mujeres; transitar de formación hacia acceso a la generación, economía digital” de Olga Paz de Colombia.



La aparición de los Principios feministas para internet en 2014 y los espacios de reflexión al respecto que se están generando desde este #GIGXALC hasta los diferentes FEMHACK organizados hace unos meses son testigo precisamente de la necesidad de que las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, todas nosotras debemos ser tomadas en cuenta en todos los espacios públicos, incluido Internet. Espero que haya muchos más eventos de estas características en los que tanto ustedes como yo podamos participar.



Fuente original: Metro Nicaragua

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>