¡Van mejorando las calificaciones en el boletín de género del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe! Y es momento de reconocer, que si bien todavía no se alcanza la paridad en la participación de mujeres y hombres en este evento anual que se dedica a discutir, analizar y reflexionar sobre la marcha de las políticas de internet en la región, se ha avanzado en relación a los primeros sondeos sobre el tema que se vienen realizando desde 2011.

Cuando el Programa derechos de las mujeres de APC llevó la iniciativa de iniciar un “boletín de género” para llamar la atención sobre la necesidad de lograr una mayor participación de mujeres en todos los niveles de los foros de gobernanza de internet, tanto regionales como internacionales, parecía que esta acción iba a tener poca repercusión.

No obstante, con el correr de los años, las organizaciones y comités de trabajo multisectoriales a cargo de los foros comenzaron a tomar en cuenta los resultados de este boletín de calificaciones para mejorar los índices de participación de las mujeres, tanto como expositoras y moderadoras en paneles y sesiones plenarias como concurrentes y becadas para asistir a los foros.

En 2015, por ejemplo, no hubo moderadoras mujeres en los paneles del LAC IGF 8, miemtras que este año, se logró una buena representación de mujeres en la moderación, tanto presencial como remota. En varias sesiones compartieron con colegas varones esta tarea. También va en aumento la asistencia de mujeres, que en esta última edición del LAC IGF llegó a prácticamente el 45%. El año pasado había rondado el 40%.

La perspectiva de género se hizo notar en la discusión de algunos temas candentes como la ciberseguridad, el acceso y la violencia en internet. También hubo intervenciones interesantes sobre la participación de las mujeres en la economía digital, las políticas de TIC y la gobernanza de internet. Pero no sólo las panelistas se expresaron, sino que también desde el público, un número importante de participantes mujeres hicieron preguntas y llevaron la atención de los panelistas a cuestiones de derechos digitales que las afectan por su género o sexualidad.

Para tener en cuenta algunas cifras, nos remitimos al blog de Angie Contreras que destaca los siguientes datos:

En 10 paneles y dos sesiones plenarias (inaugural y de cierre), o sea en un total de 12 sesiones, hubo:

8 Moderadoras remotas
7 Moderadoras presenciales (en algunos paneles se compartió esta tarea con un moderador hombre)
5 Relatoras
28 panelistas, sobre un total de 62.
5 mujeres y 6 hombres en representación de sociedad civil, gobiernos, sector privado y comunidad técnica en las dos sesiones de inauguración y clausura

Si bien Contreras señala que de 10 sesiones, sólo en 3 se tocó el tema de género en el panel, varias de las panelistas analizaron la participación de las mujeres en el tema que les tocaba presentar y desde el auditorio, varias participantes dieron a conocer sus opiniones y preguntas teniendo en cuenta las cuestiones de género y las políticas de internet.

Fue valiosa la participación de un nutrido grupo mujeres jóvenes que asistieron a la primer reunión del Youth LAC IGF, que se celebró como pre-evento. Asistieron al mismo 24 mujeres, sobre un total de 57 participantes de 15 países de la región. Sus intervenciones desde los paneles y desde el público pusieron nuevas preocupaciones y aportes sobre la mesa del LAC IGF 9. Preocupaciones de una generación que también demanda una gobernanza de internet que tenga en cuenta la igualdad de oportunidades y la justicia de género, entre muchas otras cuestiones.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>