En lo que va del 2016 en Uruguay hemos realizado dos ediciones colectivas en Wikipedia para visibilizar el rol de las mujeres, en diferentes esferas, en nuestra sociedad. La primera fue en relación a las mujeres vinculadas con el arte y la cultura. La segunda tenía que ver con las mujeres vinculadas al mundo de la ciencia. Ahora ya estamos preparando la tercera, que tendrá como eje la participación de las mujeres en la construcción del patrimonio nacional.

¿Por qué usar la wikipedia como herramienta para hacer activismo feminista?

Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas de todo el mundo. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

A pesar de esta “libertad” para ingresar y construir la Wikipedia, aún las mujeres participan en menor medida en la edición de estos contenidos. Estas representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 por ciento del total de biografías creadas. Estos datos muestran una persistente desigualdad en cuanto al acceso, uso, apropiación y visibilidad de las mujeres en el marco de la Wikipedia.

Uno de los objetivos de las Editatonas es romper con los mitos y barreras, imaginarios en la mayoría de los casos, que ayudan a inmovilizar la participación de las mujeres en este espacio. Estos mitos refuerzan la idea de que la edición es un “asunto complicado”, que requiere de mucho conocimiento y que no cualquiera puede crear entradas en la Wikipedia. Precisamente, Wikipedia se ha construido bajo la idea de que existe una diversidad de conocimentos y que estos deben ser compartidos.

El que las mujeres participen, editen y aporten sus saberes y conocimientos en la Wiki permite sumar a esta diversidad, crear nuevo contenido desde otras perspectivas, construir nuevas narrativas y mostrar el aporte y rol de las mujeres, que desde distintos lugares desde el mundo off line, han contribuido a la construcción de una mayor y mejor igualdad de género.

Es por esto que se hace necesario ocupar la Wikipedia, no solo como editoras trayendo nuevas perspectivas, lenguajes y saberes, sino también apropiándonos del uso de las tecnologías, perdiendo el miedo y utilizandolas como amplificadoras de nuestras palabras y mensajes, y de nuestros aportes al conocimiento, al arte y la cultura, a la política, a la historia, a la economía y a la sociedad en su conjunto. La visualización del rol de las mujeres en distintos ámbitos, en otras esferas de acción y participación, nos permite construir otros discursos y valorar sus diversas capacidades.

Estos eventos son sólo un pequeño paso para promover y generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Por esto, es que la Wikipedia es una herramienta fundamental para hacer activismo feminista on line y también of line.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>