Fueron siete horas seguidas viendo que #SoyFeminista era TT en Twitter. Eso ocurrió a la par del desfile televisivo de feministas en ‘Intrusos’, el programa de TV de espectáculos mas famoso de Argentina.

Claudia Laudano, especialista en comunicación y redes sociales le puso cifras: “Participaron 21.000 mil cuentas, con 39.400 tuits y un alcance potencial a millones en la plataforma”.

Y la ola violeta no se detuvo, esta vez, acompañada por el verde que identifica la campaña argentina por el derecho al aborto.

Porque #AbortoLegalYa y #AbortoLegalSeguroyGratuito fueron primera tendencia en Twitter durante dos días consecutivos, con la participación de 17.200 cuentas que hicieron 29.900 tuits, según las cuentas de la profesora de la Universidad Nacional de La Plata.

Los tuits no cesaban al son de las participaciones televisiva de la politóloga Florencia Freijo, las humoristas Malena Pichot y Virginia Godoy (Señorita Bimbo), y las periodistas Luciana Peker y Julia Mengolini, todas referentes de una nueva generación del feminismo argentino.

Esto ocurre en tiempos de #MeToo y #Time’s Up en Hollywood, identificando así en Twitter la voz unificada de las mujeres víctimas de abuso en la industria del espectáculo, con disculpas de abusadores y renuncias. En Argentina hay denuncias, tibias disculpas y ninguna renuncia.

Pero Jorge Rial, conductor de ‘Intrusos’, programa televisivo dedicado al mundo del espectáculo,vio la ola feminista y se subió. Bienvenida la alianza impensada, pero efectiva, entre el movimiento encabezado por mujeres que busca la igualdad de todas las personas, y la televisión de chimentos que no volverá a ser la misma.

Además de mantener su rating habitual, el programa logró visualizaciones históricas en YouTube donde los videos de las feministas invitadas superan los cinco ceros con creces.
Cuando Señorita Bimbo habló del misoprostol, se dispararon las búsquedas en Wikipedia, que superaron en un inicio las 5.000 visitas, relevó Laudano.

Para llegar a este cambio cultural en marcha hay que recordar y valorar que Argentina es el país que este año celebrará su 33 Encuentro Nacional de Mujeres y donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, viene reclamando una ley desde hace 13 años.

“Es innegable que se amplió la llegada potencial de las discusiones feministas a otros sectores sociales durante estos últimos días”

Es el lugar donde nació #NiUnaMenos, tomó vuelo y se progragó en el mundo, por las calles y las redes pidiendo que dejen de matarnos por ser mujeres.

Para Laudano “resulta un negocio rentable para las empresas periodísticas. Es imposible predecir hasta dónde llegará la apertura para visibilizar las denuncias por situaciones de violencia y los movimientos en pro de equidad de oportunidades para las trabajadoras del medio”.

Y por otro lado reconoce que “es innegable que amplió la llegada potencial de las discusiones feministas a otros sectores sociales durante estos últimos días”.

El desafío ahora es sostener y potenciar la cadena conformada por la militancia feminista en redes y en medios, impulsada por el próximo Paro Internacional de Mujeres que se viene el 8 de marzo.

Nos vemos en las redes y en las calles.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>