365 Mujeres Ilustradas es un calendario que representa mujeres dibujadas por mujeres. La idea surge a partir de un grupo de ilustradoras que convocaron a mujeres que se unieron no sólo para difundir su arte, sino para visibilizar a mujeres históricas y actuales cuyas historias merecen ser contadas.

Este grupo cooperativo de mujeres no sólo usa el formato tradicional en papel para publicar el calendario, sino que se maneja con redes sociales y participa en eventos para que ilustradoras de distintos países puedan presentar sus dibujos y fanzines y de esa manera dar a conocer su trabajo. Las creaciones se difunden de manera digital y además de Facebook, Instagram o Twitter (donde publican cada día información sobre una mujer del calendario) realizan reuniones en línea por Skype para definir sus próximos pasos.

En cada día del calendario podemos ver la ilustración de una mujer y una breve descripción sobre su vida y sus logros. Entre ellas podemos encontrar a mujeres actuales como Milagro Sala, argentina y líder de movimientos sociales, o a la ex-presidente argentina Cristina Kirchner, así como también figuras históricas como Julieta Norma Fierro Gossman, una importante astrónoma mexicana, o la novelista y cuentista Liliana Heker. En el calendario se pueden encontrar mujeres de distintos ámbitos como artistas, deportistas, científicas, políticas, activistas sociales, etc., y de distintos países . Las ilustradoras también provienen de diversas regiones del mundo, desde América Latina hasta Europa y Asia.

En el 2017 se presentó un primer calendario tradicional en papel que constaba principalmente de mujeres históricas. Tenía el formato en grilla de un calendario común y corriente solo que en los espacios para el santoral o las efemérides tradicionales, colocaban la fecha de nacimiento de dos mujeres por mes. En ese momento no usaron plataformas digitales ni redes sociales para planificar, sino que se juntaron entre colegas y armaron ese formato.

Para 2018 cambiaron el enfoque para seleccionar a las mujeres que serían ilustradas en el calendario. Decidieron incluir a mujeres que están vivas y relacionadas con temas de actualidad, entre ellas las actrices Sofía Gala y Zooey Deschanel y a Mokgadi Caster Semenya, atleta sudafricana que ganó en 800 metros llanos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín en 2009 y el oro en la misma categoría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En el nuevo formato, cada mes incluye, aparte de la grilla tradicional, la imagen ilustrada de una de estas mujeres.

Combinando la ilustración con la historia y la actualidad, el segundo calendario fue presentado en la casa de Viñetas Sueltas. La muestra estuvo abierta durante el mes de febrero y cerró con charlas y mesas de dibujo.

A una de estas reuniones virtuales me invitaron para poder conversar con ellas, en una charla donde no faltó el compañerismo ni las referencias al feminismo y, por supuesto, la presencia de mujeres de todo tipo y ámbito.

Allí tuve la posibilidad de charlar con las ilustradoras Tornado Rodriguez, Romina Delmas, Lucía "Lulelia" Rovira, Titi Gutierrez y Mila Mangialavori, todas abocadas a la causa y a la inclusión de las mujeres en el ámbito de la creación de historietas.

¿Qué significó para ustedes realizar la muestra en la “Casa de Viñetas Sueltas” y que el contenido del calendario resulte accesible para todo el público?

Buscamos generar un ambiente cooperativo, donde todas las mujeres que quisieran participar pudieran mostrar su trabajo y difundirlo, ya sea con el calendario o en los distintos eventos donde participamos. Así el 10 de marzo, por ejemplo, formamos parte de Vamos las pibas, un festival donde mujeres ilustradoras de todo el país participaron y expusieron sus dibujos. Como seguramente pudiste ver, este año pudimos incluir todas las ilustraciones que nos hicieron llegar. Si bien quedaron en cuadros chiquitos, no quisimos dejar afuera a ninguna de las 365. El ambiente en el espacio también fue distinto porque hubo una muestra de dibujo y una guía que mostraba y realizaba un recorrido por el calendario. Cerramos el acto con merienda para todos.

¿De qué se trata el festival “Vamos las pibas”?

La convocatoria es a ilustradoras o grupo de mujeres que quieran mostrar su trabajo y que quizás, solas no podrían exhibirlo. Hay chicas que muestran sus fanzines (historietas), otras que llevan sus ilustraciones, y juntas ganamos todas porque hacerlo solas es mucho más complicado.

¿Y para el 8 de marzo participaron del Día de la Mujer y del paro de mujeres?

Participamos pidiendo igualdad de derechos que los hombres, en todos los ámbitos. El año pasado usamos las redes e hicimos una convocatoria para que nos envíen ilustraciones referidas al tema que fuimos publicando a lo largo de todo el día.
Este año hicimos una convocatoria vía redes sociales junto a UNICEF Argentina para visibilizar a chicas que, desde diferentes lugares, promueven los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ellas son: Muzoon Almellehan (Siria), Malala Yousafzai (Pakistán), Isabela Moner (Perú – Estados Unidos) y Millie Bobby Brown (Estados Unidos). Invitamos a todas las chicas que quisieran mandar sus ilustraciones para ir publicándolas a lo largo del día.

¿Qué opinan, en este contexto del paro de mujeres, de la visibilidad que se le está dando al tema en la televisión argentina?
(Todas, al mismo tiempo) Es genial que pueda hablarse de estos temas en televisión de aire, en buen horario, y que llegue al público masivo. Es algo que nunca había pasado.

¿Como van eligiendo y asignando las mujeres destacadas a sus respectivas ilustradoras?

Tenemos una base de datos enorme con datos de mujeres que vamos llenando día a día, son muchísimas. Después, cuando una chica nos manda su portfolio tratamos de tener en cuenta su perfil, no solo a nivel artístico, y en base a eso le asignamos una mujer para ilustrar. Preferimos que cada ilustradora haga un trabajo de investigación para conectarse con la persona a la que están dibujando. Si necesitan hacernos alguna consulta la respondemos, pero en general la información la buscan ellas.

¿Cómo siguen sus planes para el año que viene y a futuro?

Nos propusieron hacer un recorrido itinerante pero lo estamos evaluando. Tenemos pensado publicar un libro que sea una recopilacion de todo el material que tenemos, tanto de ilustraciones como de las biografias, pero para realizarlo necesitamos tiempo. En un futuro no muy lejano queremos volcar todo esto a una web que sirva para consulta y visibilizacion, donde podamos presentar los materiales por categorías, incluyendo datos históricos y de interés para cada mujer ilustrada.

365 Mujeres ilustradas es un proyecto que nació desde la necesidad de organizar un espacio colaborativo entre mujeres, especialmente dibujantes, ya que es mucho más difícil en cualquier ámbito poder crecer sola. Sus integrantes son un ejemplo de cómo la cooperatividad y el uso de la tecnología a favor del empoderamiento y difusión de la creatividad de las mujeres pueden llegar a personas y espacios de todo el mundo y de todos los ámbitos sociales.

Al proyecto puede sumarse cualquier tipo de ilustradora de cualquier lugar del mundo. Las iniciadoras del proyecto usan la tecnología a la orden del día no sólo para comunicarse sino también para difundir la información. Quienes quieran participar, pueden hacerlo escribiendo a 365mujeresilustradas@gmail.com o enviando un mensaje a su sitio 365 Mujeres Ilustradas. También utilizan su cuenta en Instagram y @365ilustradas en Twitter donde publican actualizaciones del proyecto a diario, así como noticias y novedades

Ilustración: Malala Yousafzai, por Natilustra, Chile https://www.facebook.com/365mujeresilustradas/

Malala Yousafzai promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tiene 20 años, es de Pakistán, y ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014. Ha sido designada Mensajera de Paz de las Naciones Unidas.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>