[Las] de sistemas: cuando la adversidad se transforma en plan de lucha

“En el mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad” dice esta agrupación de mujeres profesionales de la informática, con una bandera que se volvió literal. A donde van, las chicas cuelgan una tela estampada, para que quede claro que no son un grupo de apoyo, sino una agrupación que milita contra los estereotipos de género.


En un abanico que va desde chistes sobre la falta de capacidad hasta el acoso, pasando por no ser consideradas para un ascenso o preguntas inapropiadas en entrevistas de admisión, las mujeres que trabajan en áreas relacionadas con la informática experimentan la hostilidad machista en carne propia.


Los diversos dispositivos de disciplinamiento, esos que desde lo subliminal (y no tanto) nos susurran al oído “embromate, vos sabías en lo que te metías, esto es cosa de varones” tienen efectos: en los ‘70, cuando se lanzaron las carreras universitarias relacionadas con la computación, el 75% de sus estudiantes eran mujeres. Hoy, estas áreas experimentan un proceso inverso al resto de las carreras STEM (por las siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática): mientras que en la mayoría la cantidad de mujeres estudiantes y profesionales creció año a año, en informática disminuyó drásticamente, alcanzando el 11%.


Para saber cómo se promueven iniciativas que inspiren a más chicas a seguir carreras relacionadas con la tecnología y cómo se alienta y contiene a las que ya están en ese camino, hablamos con [Las] de sistemas, una agrupación de mujeres jóvenes que identifica las problemáticas del sector y les busca soluciones colectivas.


Genderit.org: -¿Cómo surgió la iniciativa?

[Las] de sistemas: - La idea surgió de charlas entre amigas y colegas (éramos unas 5) hace más de un año. Nos juntábamos porque necesitábamos escucharnos y contenernos ante distintas situaciones machistas que vivimos a diario en nuestros trabajos o universidades. Nos dimos cuenta que nos sentíamos cómodas hablando, que habíamos logrado generar un espacio seguro.

A fines del 2017 charlando en un bar, pensamos que no debíamos ser las únicas y decidimos invitar a más mujeres vinculadas al mundo de la tecnología. Hicimos una invitación por Twitter y en una semana ya éramos 100 personas chateando y contando todo tipo de experiencias. A esa primera reunión presencial nos sorprendió que vinieran unas 25 mujeres. Actualmente somos casi 300 conectadas virtualmente y la cantidad que se suma mes a mes a la juntada presencial va en aumento, en la última fuimos más de 30.


Somos un espacio de contención para mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que trabajan en tecnología. Nos ayudamos a crecer profesionalmente, acompañándonos en situaciones difíciles del ámbito laboral, animándonos a ser panelistas en conferencias, capacitándonos en distintos temas, debatiendo para transformar nuestros espacios laborales en lugares seguros y diversos.


Somos un espacio de contención para mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que trabajan en tecnología


Genderit.org:¿Qué actividades llevan a cabo?

[Las] de sistemas: - Dentro de las actividades que realizamos, está nuestra juntada mensual. Durante la reunión hacemos una mini presentación de quiénes somos para las que asisten por primera vez. Vemos en qué proyectos vamos a estar trabajando y nos dividimos en grupos para tratar distintos temas de interés. Esto hace que mes a mes se sumen más mujeres a nuestra comunidad.


También tratamos de que en cada reunión alguna se anime a dar una mini charla de 20 minutos sobre algún tema que le interese así rompemos el hielo, practicamos para ser panelistas o conferencistas y ¡derribamos los miedos!


Por fuera de la reunión mensual, usamos Slack como medio de comunicación. Ahí armamos distintos tópicos y cada una se suma al que le interesa. Se arman debates y discusiones enriquecedoras.


Además de la reunión oficial también suelen surgir otras en el mes, por ejemplo, hubo una de las integrantes que quiso ir por el lado de ejercitar la oratoria y dar soporte a quienes quieran dar charlas en eventos


Genderit.org: ¿Qué obstáculos particulares creen que enfrentan las mujeres en tecnología?¿Por qué creen que son tan pocas?

[Las] de sistemas: En nuestro Twitter bajo el hashtag #NosPasaALasDeSistemas tratamos de visibilizar los obstáculos que algunas vivimos en el día a día, aún después de años trabajando en el rubro. Ya desde la facultad muchas cuentan que han recibido comentarios desalentadores por parte de los profesores, incitando a que nos dediquemos “a otra cosa”, lo que puede resultar en dos cosas: o sacás fuerzas y seguís o terminás abandonando.


Tanto en la facultad como en nuestros trabajos, no somos escuchadas cuando damos nuestras opiniones técnicas: hemos comprobado que si un compañero dice lo mismo que nosotras, a él sí lo escuchan.


Ya desde la facultad muchas cuentan que han recibido comentarios desalentadores por parte de los profesores, incitando a que nos dediquemos “a otra cosa”


¡Y ni hablar de la diferencia salarial! Hay pocos puestos de liderazgo asignados a mujeres y muchas empresas que no te contratan porque existe la posibilidad de que algún día quedes embarazada, lo que no es exclusivo de nuestro rubro.


Respecto a la cantidad de mujeres, creemos que se basa en gran parte en los estereotipos culturales que las personas van adquiriendo con los años. Una parte de esto es que falta visibilizar el trabajo de mujeres del área, por lo que a las más chicas les faltan referentas, lo que alimenta el estereotipo de hombre que puede resolver problemas de ingenio mejor que una mujer.


Por eso es que nuestra misión es tratar que los espacios de sistemas sean ambientes en los que las mujeres sientan que pueden desarrollarse libremente. Lo contradictorio es que la tecnología suele estar asociada a la innovación, a resolver los problemas de la gente, a ser el futuro, pero quienes la desarrollan terminan teniendo actitudes retrógradas y para nada empáticas con sus compañeras de trabajo.



Genderit.org:- ¿Qué consecuencias creen que trae la ausencia de mujeres en el desarrollo tecnológico?

[Las] de sistemas: Principalmente una visión muy sesgada de los productos tecnológicos que se construyen. Si las mujeres no participamos, no se van a tener en cuenta nuestras necesidades, y esto es algo grave. El problema va desde aplicaciones de salud que no tienen información acerca de la menstruación y varones trans que no pueden sacar turnos online de ginecología porque el sistema no concibe que alguien de género masculino vaya a hacer una consulta de este tipo, hasta, por ejemplo, tecnología médica diseñada usando el cuerpo del hombre como estándar que, al ser usada en mujeres , incrementa las posibilidades de muerte cuando nos enfrentamos a una operación del corazón.


La otra consecuencia es que nos deja afuera de un mercado laboral en vías de crecimiento que permite el desarrollo económico de las personas que participan en él. El sistema capitalista necesita que las mujeres realicen tareas de cuidado en el hogar o tengan trabajos menos remunerados para que los hombres puedan seguir siendo los que toman las decisiones importantes. Con el acceso de las mujeres al área tecnológica lo que hay de fondo es una disputa de poder económico.


El sistema capitalista necesita que las mujeres realicen tareas de cuidado en el hogar o tengan trabajos menos remunerados para que los hombres puedan seguir siendo los que toman las decisiones importantes. Con el acceso de las mujeres al área tecnológica lo que hay de fondo es una disputa de poder económico.


Genderit.org : ¿Qué políticas públicas creen que podrían llevarse a cabo para mejorar la situación tanto de las desarrolladoras como de las usuarias de tecnología? ¿Cuáles creen que son los obstáculos para su implementación?

[Las] de sistemas: Las políticas imprescindibles son aquellas que benefician el acceso y uso productivo de las tecnologías. Fuimos invitadas en su momento a las jornadas de propuestas de políticas públicas sobre inclusión digital en el marco del W20. Durante varios encuentros, nos reunimos con más de treinta organizaciones para elaborar un documento que incluye un diagnóstico situacional y una serie de propuestas.


Una de ellas, realmente fundamental, es garantizar el libre acceso a internet de todas las mujeres y colectivos LGBTI+, pero no meramente como espectadoras y consumidoras de la tecnología, sino como productoras. Hoy en el mundo, 2,3 billones de mujeres no acceden a internet, siendo 250 millones menos mujeres que hombres con acceso a Internet. Dar computadoras a estudiantes de escuelas, conectar las escuelas con internet, son algunos de los primeros pasos.


Otro paso sería modificar las leyes: hay un colectivo llamado Redes Libres que trata de conectar comunidades con internet a un costo reducido pero la normativa legal actual hace que las redes sean dadas de baja. También se debería tratar de dar subsidios y crear infraestructura porque los elevados costos de conexión a internet y la falta de inversión de las empresas privadas hace que personas que viven más alejadas de las ciudades no pueden costear los servicios y queden totalmente excluidas del sistema. Conocemos casos de vecinos que luego de lograr obtener conexión a internet, han podido crear negocios y potenciarlos, por lo que nos preguntamos cuántas otras personas pierden oportunidades por este motivo.


La dificultad de implementar políticas educativas, que son otro eje central, probablemente radique en que tener un programa que pueda capacitar a las docentes en estos temas no se adecua mucho al paradigma de educación que conocemos hoy, que está más relacionado a difundir contenidos que a motivar a que los chicos y las chicas aprendan metodologías para resolver problemas.


Además, como comunidad, nos preocupa la ética del software que creamos y su aplicación en todos lados. Hemos visto que los gobiernos están automatizando todos sus procesos y dejan de lado a aquellas personas analfabetas digitales que no tienen los conocimientos ni las herramientas como para, por ejemplo, completar un formulario web para presentar en el estado. No entendemos como las instituciones se olvidan de aquellos que no han alfabetizado y no les ofrecen alternativas.


Constatamos lo presente que está el prejuicio de la distinción de habilidades entre distintos géneros y cómo ese prejuicio invisibiliza y quita valor al trabajo realizado por mujeres super capaces


Genderit.org: ¿Qué otros estereotipos creen que entran en juego a la hora de pensar a una mujer en sistemas?

[Las] de sistemas: Hay bastante confusión respecto a la situación del empleo, que muchas veces se retrata como ideal. En muchas empresas grandes es moneda corriente trabajar fuera de hora o hacer guardias sin que te las paguen. Te ponen una mesa de ping pong y snacks y piensan que por eso tenés que trabajar gratis.


Con respecto a los salarios, hay una prensa al respecto que los sobredimensiona un poco, si bien tenés la ventaja de poder conseguir el trabajo más o menos con facilidad. los sueldos más altos solo se dan cuando ya recorriste un camino. La realidad es que un desarrollador o desarrolladora junior con suerte gana $20.000 mensuales (unos mil dólares) y muchas personas creen que de un día para el otro haciendo un curso de programación vas a ganar el doble que eso.


Genderit.org: ¿Qué fue lo que más las sorprendió cuando empezaron a pensar su profesión con perspectiva de género?¿Se enteraron de algo que nunca hubieran imaginado?

[Las] de sistemas: Constatamos lo presente que está el prejuicio de la distinción de habilidades entre distintos géneros y cómo ese prejuicio invisibiliza y quita valor al trabajo realizado por mujeres super capaces.


Al principio una en general intenta amoldarse a lo que ve, pertenecer al grupo. Esto hace que no veamos con claridad lo que de verdad pasa frente a nuestras narices en cuanto a prejuicios, discriminación o acoso. En la comunidad hablamos mucho de lo que nos pasa diariamente y a veces salen conflictos que nunca hubiéramos supuesto que podrían surgir en una determinada empresa, comunidad o conferencia.


Genderit.org:¿Encuentran resistencias cuando muestran el trabajo del colectivo? ¿Cuáles?

[Las] de sistemas: Nunca faltan los trolls en Twitter, por supuesto. Justamente antes de la última juntada surgió entre nosotras el tema de si aclarar o no que somos un grupo que, al ser un lugar seguro y de descarga, excluye hombres cis. Temíamos un poco las repercusiones y las acusaciones (que no tardaron en llegar). Finalmente llegamos a la conclusión de que estábamos realizando discriminación positiva, que consideramos que está bien y es necesaria para poder llevar a cabo actividades que son muy importantes para quienes integramos el colectivo.


Material sugerido por [Las] de sistemas para explorar más sobre el tema:


Sobre la relación entre esterotipos culturales y mujeres en informática:

https://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc114/inti10.php

https://gizmodo.com/exclusive-heres-the-full-10-page-anti-diversity-scre...

http://www.fundacionsadosky.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/resumen-mu...

http://www.medallia.com.ar/inclusion/posts/las-desventajas-que-no-vemos/


Historias de mujeres que dejaron de trabajar en sistemas

https://evgeniagotfi.wordpress.com/2015/06/13/i-too-left-the-tech-industry/

https://cate.blog/2015/02/25/honey-i-left-the-tech-industry/

https://www.linkedin.com/pulse/why-i-left-tech-jennifer-wagner

http://www.latimes.com/business/la-fi-women-tech-20150222-story.html

http://fortune.com/2014/10/02/women-leave-tech-culture/

http://www.computerworld.com/article/2551969/it-careers/it-careers-why-w...

http://www.itpro.co.uk/careers/27575/why-do-women-choose-to-leave-the-te...

https://www.fastcoexist.com/3018388/why-women-leave-tech-companies-and-w...

http://www.inc.com/kimberly-weisul/its-the-culture-bro-why-women-leave-t...


Sobre sesgos en la tecnología

https://www.lanacion.com.ar/2060294-quienes-producen-la-tecnologia-que-u...


Informe del W20

https://docs.google.com/document/d/1iSpHGt_pk0RsOs14fUy_aLoIPk-s8X4cS9Ee...


Sobre empleo en programación

http://www.iprofesional.com/notas/252530-talento-busqueda-laboral-Faltan...


Sobre privacidad online

https://medium.com/@solverniers/porqu%C3%A9-no-quiero-ser-la-cara-del-ca...

https://www.washingtonpost.com/news/the-switch/wp/2016/08/03/how-your-pe...

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-305974-2016-08-04.htm

Add new comment