Argentina Comic Con es hoy en día la convención de la cultura pop más importante tanto a nivel nacional como regional. Sólo en este año, trajeron invitados internacionales como Tom Felton (Draco Malfoy, en Harry Potter, y Alchemy, en Flash), Jason David Frank (Tommy. en Power Rangers) y Danny Trejo (Machete, entre otros) fue la estrella en la última edición. En Brasil el fenómeno es aún más grande, ya que fue a presentar su nueva película nada más ni nada menos que con Will Smith.

 

Y este año, en diciembre, llega a nuestro país Gillian Anderson, mejor conocida como Scully, quién ya tiene agotados todas sus entradas vips, a un precio de casi 100 dólares cada una.

 

Al ser dos ediciones anuales (en general) desde el viernes 18 de agosto del 2017, comenzó a emitirse ACC Night Show por la emisora rockera Vorterix, un programa de radio semanal, producido por la convención y que semana a semana, con consignas, juegos y columnas de diferentes tipos, se mete de lleno en temas relacionados con la actualidad de la cultura pop.

 

El programa lo componen Roberto Schenone, Karin Zavala, Franco Celentano, Luciano Saracino, Leandro Balbuena, Rodrigo Molina y Carlos Marsico, Javier Guzmán en producción.

 

Allí, la única mujer es Karin Zavala, también la única del equipo que cuenta con experiencia en radio, por lo que allí cumple varios roles: es co-conductora y locutora, y lo interesante es justamente, esa suerte de rol “multitasking”, si se quiere, que muchas veces solemos tener las mujeres dentro de los equipos que conformamos, en todos los ámbitos

 

“Yo soy: co-conductora del programa, soy la locutora del equipo, la que tiene experiencia previa en radio. Roberto (Schenone) venía trabajando como columnista pero es su primer trabajo como conductor”

 

Fuera de tener ese lugar, Karin si bien no sabe mucho del tema en cuanto a fandom se refiere, da cátedra muchas veces de temática de género (ya que es activista y feminista), teniendo que ubicar a sus compañeros o explicarles que ya hay chistes que caducaron hace rato.

 

“La verdad es que siento que tengo voz, tengo voto, a fuerza por supuesto de a veces tener que plantarme y ser escuchada no solo desde el punto de vista de ser mujer, sino también de ser feminista, porque muchas veces hay cosas que están naturalizadas y por ahí tengo que saltar a aclarar cosas: chistes o comentarios que yo ya no permito, entonces muchas veces es ahí donde tengo que poner la lupa yo”

 

De todas formas, defiende a sus compañeros y está contenta con el respeto que recibe tanto por parte de ellos como de la producción en si. “Salvando alguna que otra situación, lógica y que creo que se da en cualquier ámbito laboral, la mayoría de las veces soy escuchada, respetada y el hecho de que sea mujer no cambia y tengo la misma voz y voto que el resto”, destaca.

 

Mujeres en el mundo de los comiqueros

 

Aun así, en el mundo del cómic y para muchos comiqueros, la mujer siempre tiene como un lugar muy peyorativo, donde se le trata de explicar cosas, o simplemente asumen que no sabe sobre cual o tal tema por ser mujer. Esto lo constatamos en el video que recientemente se viralizó donde un comiquero le cuenta a otros como explicarle a su novia su fanatismo por los comics. Allí realmente es donde se ve en parte, el rol que lamentablemente los comiqueros ven para las mujeres en este ámbito.

 

En otros artículos hablamos sobre el concurso de cosplay y lo que implica para las chicas participar en ellos, por la presión o la mirada distinta que recae sobre ellas a la hora de pasar frente al jurado.

 

En la última edición, Karin tuvo la oportunidad de ser jurado del concurso, y vivir esa realidad en carne propia.

 

“En el caso del concurso de cosplay, fuimos simplemente a juzgar el trabajo de los cosplayers: teníamos una lista de los nombres y los personajes que interpretaban y la idea era evaluar el trabajo que hicieron con los trajes, la producción que tenían, el empeño que habían puesto… Así que estuvo divertido y para mi fue una experiencia nueva porque nunca había estado en un jurado de este tipo” .

 

“En cuanto a los trajes femeninos y las chicas cosplayers pasa lo mismo que en cualquier ámbito del resto de la sociedad: la ropa de las mujeres no se juzga ni se mira igual que la de los hombres. Prima un parámetro de belleza y de cuerpo perfecto”, señala Karin.

 

Por suerte hoy en día comenzaron a cambiar un poco estas exigencias nunca dichas, pero presentes, y muchas chicas en vez de elegir cumplirlas, optan por trajes con poco escote, por ejemplo, e inclusive realizan y visten trajes de personajes masculinos.

 

“Recién ahora y en el último tiempo se empezaron a ver manifestaciones de otro tipo de indumentaria para las mujeres que no tienen por qué ser sexys, ni atrevidas ni hot. Esos términos se usan para definir la indumentaria femenina en este ambiente, ya que la del hombre suele ser el traje potente, sobre todo para los cosplayers de superhéroes que siempre parecen vestir una especie de coraza que resalta la masculinidad. Y hay que decirlo porque para algunos, cuanto menos ropa tenga la mujer mejor. Por eso siento que existe esta presión sobre las mujeres, como en otros órdenes, no sólo en el caso de las cosplayers”, destaca Karin.

 

Nuevos roles para las protagonistas de los comics

 

Al mismo tiempo que va cambiando el paradigma de la vestimenta de las cosplayers, también el rol de la mujer dentro de los cómics derribando estereotipos: en distintas series y películas las chicas empiezan a ocupar lugares jerárquicos y comienzan a aparecer personajes que no cumplen con los estereotipos clásicos de belleza que tradicionalmente tiene la cultura pop.

 

“El rol de las mujeres tanto en el cine como en las series de televisión está cambiando y tratando de adaptarse a un cambio global de la sociedad. Se intenta transmitir ese mensaje también en la cultura pop, incluyendo diversidad no solamente con lo femenino sino también con la comunidad LGTBIQ. Comienza a verse amplitud de criterios en la búsqueda de inclusión… Falta mucho por lograr. Si nos ponemos a pensar, la Mujer Maravilla tuvo su primera película después de 75 años de creada, o sea que falta recorrer bastante...”, agrega la entrevistada.

 

Con una crítica visible pero al mismo tiempo con optimismo frente a este cambio de paradigma que está empezando a emerger en la cultura pop, Karin señala por suerte hoy en día lo que resulta viejo o se considera anticuado, ya no se consume.

 

“A pesar estas situaciones que todavía se repiten, veo que hay un mejor futuro para las chicas, para los personajes femeninos, en todos los ámbitos”, dice. “Queda mucho por lograr, pero al menos es importante que comiencen a haber más mujeres en roles protagónicos, como el de la Capitana Marvel, recién lanzado. Que las mujeres tengan más relevancia como personajes principales, es un avance. Aunque insisto que falta muchísimo”

 

El mundo del cómic hoy en día vive cambios interesantes, y como bien dice Karin, a pesar de faltar mucho camino por recorrer, es un buen punto de inicio para el futuro de las chicas y de las mujeres que formamos parte de él.

 

Ilustración: cosplayers en festival en 2014

 

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>