Ciencia y tecnología: involucrar a las chicas y chicos sin estereotipos

Adentrarse en el universo de las y los niños que tienen entre 6 y 10 años para saber cuales son los estereotipos de género que condicionan el vínculo de las chicas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, de la sigla en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), es la novedad que trae el informe “Infancia, ciencia y tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural” realizado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer ciencia y tecnología en América Latina-FLACSO Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica.

Allí se recogen los aportes de 180 niñas y niños, 900 padres y madres y 600 docentes de las tres ciudades más pobladas de América Latina: Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Ciudad de Buenos Aires (CABA-Argentina).

El documento indaga sobre cómo se vinculan niñas y niños en los primeros años de escolaridad con las áreas y actividades STEM para detectar si en este proceso inciden estereotipos y sesgos de género.

“El estudio demuestra que en contextos signados por procesos de cambios vertiginosos a nivel social, económico y cultural, se han ido flexibilizando estereotipos y sesgos de género, pero también persisten barreras que condicionan los intereses y el desempeño escolar de mujeres y varones”, aporta Gloria Bonder, directora de la Cátedra Unesco.

 

MADRES Y PADRES OPINAN

Entre las conclusiones puede leerse que uno de cada 3 padres y madres creen que la baja participación de las mujeres en ciencia y tecnología se debe al gusto personal de las niñas, y que ellas reciben pocos estímulos en el hogar y en la escuela para interesarse y vincularse con estas disciplinas.

Si se detiene la mirada en la opinión en Ciudad de Buenos Aires, el 50% cree que hay diferencias de desempeño entre sus hijas e hijos en materias relacionadas con ciencia y tecnología, y la mayoría considera que los niños tienen mejor rendimiento en tecnología e Informática que las niñas.

En las tres ciudades, la mayoría de los padres y las madres consideran a las disciplinas STEM como “las profesiones del futuro, aunque no las conocen con exactitud, y coinciden en alentar a sus hijas para que estudien ciencia y tecnología para que sean autónomas.

 

Las Chicas y los chicos TAMBIÉN TIENEN ALGO QUE DECIR

Un dato que marca el camino de los estereotipos que persisten es que casi todas las niñas consultadas (9 de cada 10) asocian a la ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas. Aunque niños y niñas opinan que las cuatro disciplinas STEM pueden ser desempeñadas tanto por varones como por mujeres.

Además asocian a las STEM con actividades y no con el ejercicio de una profesión. En general, vinculan a la ciencia con efectuar experimentos en un laboratorio y a la tecnología con la utilización de computadoras.

“Están todo el día con la compu y no hacen nada”, dice una niña de Ciudad de Buenos Aires, cuando se le pregunta sobre las personas que trabajan con tecnologías.

Y así resume lo que piensan sus pares de las tres ciudades, que consideran que quienes se dedican a la ciencia, a las matemáticas y a la ingeniería son inteligentes e importantes, en tanto que quienes se dedican a las tecnologías son personas comunes que se entretienen con el uso de dispositivos.

 

Docentes consideran

La mayoría de las docentes que participaron de la investigación consideran que no existen diferencias en el desempeño escolar entre niños y niñas en las áreas STEM. Sin embargo, coinciden en la percepción de que los varones aventajan en rendimiento a las chicas en Informática. En Ciudad de Buenos Aires, el 70% de las y los docentes adhieren a esta afirmación.

Entre docentes “no prevalece una mirada condenatoria acerca del uso de videojuegos -y de los dispositivos tecnológicos en general-, pero, por otro, abre un interrogante acerca de la influencia del estereotipo de género que adjudica a los varones mayores habilidades para la programación y asocia a las niñas con el rol de usuarias”, se lee en una de las conclusiones del informe.

 

Más mujeres, más desarrollo

“Es importante motivar y apoyar a niñas y adolescentes a acercarse e involucrarse en las disciplinas STEM porque es bueno para ellas y para toda la comunidad”, comparte con Gisela Grunin, licenciada en Comunicación y parte del equipo de Chicos Net.

“Por un lado, los conocimientos y competencias científico-tecnológicas son cruciales para desenvolverse en el mundo actual. A su vez, una sociedad con equidad de género y paridad en todas sus dimensiones será más justa y pacífica”, agrega.

Para la profesional, las habilidades en las áreas STEM “son claves” en el ejercicio de la ciudadanía y para desenvolvernos en la cultura digital. A su vez, “resulta ineludible que la apropiación tecnológica se de en la escuela desde una perspectiva crítica y que no reproduzca sesgos sexistas. Por eso, proponemos que hace falta profundizar en un cruce entre la educación en el paradigma de la cultura digital y la educación sexual integral, que favorezca la deconstrucción de estos estereotipos de género”.

 

El documento viene con recomendaciones y puede leerse completo aquí

Artículo publicado en KBZ red
 

 

Publication date: 
Thursday, October 18, 2018
Year of publication: 
2018