Pegotines de la FemIT conf

Registro fotográfico de la FemIT conf 2019, por Fergie Santágata y La Bifocal.

La edición 2019 de FemIT conf se realizó el sábado 16 de noviembre en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue la segunda conferencia  de tecnología con perspectiva de género organizada por la comunidad de [LAS] de Sistemas. En esta entrevista, Natalia y Virginia nos hablan de los desafíos de organizar un evento de este tipo, cuáles fueron sus herramientas y metodologías, y qué esperan como colectivo de la próxima FemIT conf.

Genderit.org: ¿Qué es FemIT conf, cuándo y cómo surgió la idea de organizar esta conferencia?

[Las] de sistemas: La FemIT conf es una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género, organizada por la comunidad feminista “[LAS] De Sistemas” (@lasdesistemas).

La idea surgió, aproximadamente, en Agosto de 2017, tres meses antes del primer aniversario de la creación de la comunidad (el 17 de noviembre). Queríamos celebrarlo haciendo algo especial, algo que nos permita contar con hechos y compartir con toda la comunidad tecnológica el espíritu de Las De Sistemas y todo el trabajo que habíamos hecho durante el año.

Si bien la conferencia es abierta a todo público, el objetivo principal es visibilizar el trabajo y las experiencias de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binares y otras comunidades en la industria tecnológica, y mostrar los proyectos en los que participamos para eliminar la brecha de género y hacer de nuestros lugares de estudio y trabajo, espacios seguros e inclusivos. Por  eso, el contenido del evento lo armamos a base de charlas y un panel de género para los cuales convocamos exclusivamente a personas que se auto-perciben dentro de estos grupos, a presentar sus trabajos en temáticas relacionadas con la tecnología y feminismo.

Y hoy, con dos ediciones de la FemIT Conf encima, podríamos decir que empezamos a descubrir que si bien cada instancia tuvo un temperamento diferente, realmente sentimos que logramos transmitir todo esto, porque nos vuelve en forma de agradecimientos. Nosotres mismes somos testigues de cuantas cosas se mueven y se juegan en lo que hacemos.

Si bien la conferencia es abierta a todo público, el objetivo principal es visibilizar el trabajo y las experiencias de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binares y otras comunidades en la industria tecnológica, y mostrar los proyectos en los que participamos para eliminar la brecha de género y hacer de nuestros lugares de estudio y trabajo, espacios seguros e inclusivos.


Panel de tecnología y géneros: Diana Maffía, Liliana Cabrera, Alexis Ravera. Registro fotográfico de la FemIT conf 2019, por Fergie Santágata y La Bifocal.

Foto: Panel de tecnología y géneros: Diana Maffía, Liliana Cabrera, Alexis Ravera. Registro fotográfico de la FemIT conf 2019, por Fergie Santágata y La Bifocal.

Genderit.org: ¿Cómo se intersectan tecnología y feminismo en una conferencia IT?

Natalia Palau: Lo que intentamos es mostrar como la tecnología hecha con una mirada feminista se vuelve una herramienta de lucha y promueve cambios en la sociedad y en la cultura; y cuales han sido hasta ahora las consecuencias de no tener esta visión integradora.
Sabemos que dentro del público que convocamos puede haber gente que milita activamente pero también gente que no, con lo cual intentamos que las charlas sean lo suficientemente claras y abarcativas como para que el mensaje completo llegue a todes por igual.
También elegimos temas que demuestren esto con ejemplos cercanos a la cotidianeidad de cada une, porque creemos que es también donde yacen los mecanismos mas automatizados e imperceptibles, que son los mas dificiles de detectar y cambiar.

Genderit.org: ¿Cómo se organiza una conferencia de IT desde un colectivo feminista? ¿Qué desafíos representó para el colectivo?

Virginia Barros: Se organiza varios meses antes. Armamos un listado de roles necesarios y vimos quienes iban tomando dichos roles dentro de la comunidad. Estos roles tienen que ver con cosas que deben suceder antes de la conferencia, como así también con los roles a cumplir el día de la conferencia. Teníamos reuniones semanales o cada dos semanas dependiendo la urgencia por hangouts y algunas presenciales donde íbamos contando con qué cosas habíamos avanzado, si estábamos bloqueades con algo, qué cosas faltaban, similar a las dailies que suelen tener los equipos de IT.

Natalia Palau: ¡Con mucha pasión, sororidad, esfuerzo y ganas de desarmar las estructuras patriarcales que nos limitan!
Realmente creo que estos son los ingredientes del combustible que nos movilizan y se manifiesta en cada iniciativa que pensamos o en la que participamos.

La verdad es que vamos aprendiendo en el camino, creo que el hecho de que muches de nosotres trabajemos en tecnología nos predefine un conjunto de herramientas organizativas y metodológicas que nos da un buen piso para pensar las cosas sistemáticamente. También nos pasa que podemos tirar una idea inicial y madurarla y refinarla en una clave colectiva que se vuelve sumamente enrriquecedora. Así es mas dificil que se nos pasen cosas fundamentales.

Obviamente las condiciones de horizontalidad y voluntariado tienen sus contras también. Ninguna de las personas de la comunidad trabaja en ella a tiempo completo, con lo cual muchas veces hay muchísimo laburo y pocas manos para tomarlo, la virtualidad y la distancia a veces complican las comunicaciones y los tiempos también.

Pero el compromiso de fondo es muy fuerte, es realmente lo que hace que en cada decisión pongamos primero el cuidado por la gente que convocamos y la prevalencia de los principios que defendemos. Es como un ejercicio de auto-auditoría y reflexión constante. Con cada nueva edición perfeccionamos y aprendemos algo nuevo y nos proponemos nuevos desafíos también.

Virginia Barros: Creo que el mayor desafío fue adaptarnos a los cambios y riesgos, tuvimos que cambiar de lugar una semana antes y logramos re-organizarnos rápidamente, implicó correr con muchas cosas y tener varias situaciones de tensión pero finalmente logramos sobrepasar el mal trago :)

Lo que intentamos es mostrar como la tecnología hecha con una mirada feminista se vuelve una herramienta de lucha y promueve cambios en la sociedad y en la cultura; y cuales han sido hasta ahora las consecuencias de no tener esta visión integradora.

Genderit.org: ¿Quiénes participan en FemIT conf y por qué? ¿Qué datos de la encuesta de evaluación las impactaron más?

[Las] de sistemas: Participan de la FemIT conf, la grupa organizadora conformada por integrantes de nuestra comunidad, les speakers y panelistas, quienes son mujeres, lesbianas, trans y no binaries, marcando una diferencia con la mayoría de eventos del ámbito tecnológico, donde nos encontramos muchas veces con #allMalePanels. En cuanto al público, el evento es abierto a todes, todas y todos. Según las encuestas realizadas en su mayoría son mujeres cis (casi 75 %).

Gráfica 1: 74,% de las participantes fueron mujeres cis. Fuente: encuesta de evaluación de [LAS] de sistemas.

También descubrimos que casi la mitad (54.6%) de asistentes ya trabajan en tecnología, mientras que un 10% quieren insertarse y no saben como (dentro de este porcentaje, el 85.7% son mujeres cis).

Gráfica 2: 54,58% de participantes trabajan en tecnologías. Fuente: encuesta de evaluación de [LAS] de sistemas.

 

Gráfica 3: Un 10% de las asistentes quieren insertarse y no saben como (dentro de este porcentaje, el 85.7% son mujeres cis). Fuente: encuesta de evaluación de [LAS] de sistemas.

Otro dato que nos llamó la atención es el porcentaje de personas que asistían por primera vez a una conferencia de tecnología (63%)  según una encuesta realizada en Instagram. De las encuestas también nos impactaron las devoluciones positivas que tuvimos. Realmente el esfuerzo es enorme, confirmar que el mensaje llegó tal como lo soñamos es increíble. Nos empuja con mas fuerza para seguir. Asimismo, también aprendimos que nos tenemos que poner mas exigentes con las decisiones de lo que vamos a comunicar como comunidad, cómo y cuándo.

Participan de la FemIT conf, la grupa organizadora conformada por integrantes de nuestra comunidad, les speakers y panelistas, quienes son mujeres, lesbianas, trans y no binaries, marcando una diferencia con la mayoría de eventos del ámbito tecnológico, donde nos encontramos muchas veces con #allMalePanels.

Genderit.org: ¿Cuáles son los planes para la FemIT 2020?

Virginia Barro: ¡Aún nos estamos recuperando de FemITConf2019! En principio creo que lo más importante va a ser aprender de los errores que cometimos internamente a nivel organización para poder mejorar. Hace poquito hicimos una retrospectiva, que es una reunión donde se ven qué cosas salieron mal, qué cosas bien y se proponen acciones, así que tenemos mucho material sobre el cual trabajar. En la encuesta que hicimos a les asistentes salieron varias ideas muy lindas. Seguramente sigamos otorgando becas para FemITConf para gente que vive lejos de la ciudad de Buenos Aires, ya que eso es algo que queremos mantener: que sea algo más federal y que incluya a la mayor cantidad de personas. Por otro lado también queremos seguir mejorando en diversidad, tanto en speakers como en asistentes. El mayor porcentaje de inscriptes este año fueron mujeres cis. Nuestro compromiso para la próxima FemITConf es que aumente el porcentaje de personas trans y no binarias.

Foto: cierre en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Registro fotográfico de la FemIT conf 2019, por Fergie Santágata y La Bifocal.

 

 

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>