“Si la tecnología no está ahí, no puedes usarla. La infraestructura es una cuestión de género”, afirma Nancy Hafkin, pionera en el campo de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo. ¿Por qué? Porque cuando de acceso a infraestructura se trata, es posible encontrar serias desigualdades entre mujeres y varones. Y en esas desigualdades, las políticas TIC tienen un claro papel a ser desempeñado en cada escenario nacional. Sobre este tema nos ocupamos en la presente edición de GenderIT.org ofreciéndoles una variedad de artículos y recursos exclusivos, con la intención de contribuir a la instalación de este eje en los debates nacionales y regionales sobre políticas TIC.


---------------------------------------------------------------------------------------------

I. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE... Acceso e infraestructura

Por Jac sm Kee


Esta edición de GenderIT.org se dedica a la cuestión del acceso. Existen distintas dimensiones temáticas relacionadas al acceso y hay significativos puntos de conexión entre las mismas. Las redes de acceso abierto (open access networks) han sido identificadas por APC como compuestas por tres planos – físico (infraestructura), lógico (plataformas, es decir, software libre o de código abierto) y de contenido (conocimiento e información).

Todos estos tres niveles (¿y quizás más?) deberán ser alcanzados para que el acceso sea verdaderamente significativo. Por esta razón es que nos enfocamos en las políticas nacionales y regionales a nivel del plano físico (es decir, de la infraestructura).

Sin embargo, esto representó un desafío ya que hay muy poca información disponible que examine específicamente y desde una perspectiva feminista este tema. Además, fue necesario tratar muchos otros elementos antes de que se hicieran evidentes las dimensiones de género de la infraestructura. Factores tales como la disparidad de género a nivel del empleo, de la educación, de la clase social, de la instrucción, de la localización geográfica y de la toma de decisiones tienen un gran impacto sobre el nivel de acceso de las mujeres a las TICs. El género es una cuestión que atraviesa transversalmente y que tiene especificidades que a menudo se mantienen ocultas.

Por ejemplo, aún cuando el gobierno ponga en marcha un programa político consistente en instalar un cibercafé por distrito, esto no significa que el acceso esté automáticamente disponible para todas las personas en forma igualitaria. ¿Las mujeres tienen acceso a posibilidades de empleo (más allá de las TICs) para poder solventar el costo? ¿Qué clase de roles se espera que las mujeres realicen en esa área específica? ¿Tienen múltiples responsabilidades y cargas que ocupen la mayor parte de su tiempo, haciendo imposibles las visitas? ¿Cómo se disponen generalmente las computadoras y qué significa eso? ¿Cuáles son, de hecho, las necesidades estratégicas y reales de las mujeres cuando de acceso significativo a las TICs se trata?

En esta edición, los/as escritores/as de GenderIT.org examinan la cuestión del acceso para las mujeres desde varias perspectivas en función de resaltar algunos de los desafíos existentes en este sentido en Uganda, la Región Árabe, Ghana, Perú y Uruguay.


---------------------------------------------------------------------------------------------

II. NUEVOS ARTÍCULOS


* Querer y poder: retóricas del acceso a la sociedad de la información

Por Cecilia Gordano

Uruguay posee uno de los índices de cobertura digital más altos de la región pero los mismos estudios que sostienen lo anterior son ciegos al género. ¿Cómo vivencian las mujeres uruguayas las nuevas tecnologías en las tres dimensiones esenciales de toda iniciativa de inclusión digital, como lo son la conectividad, la educación y la infraestructura?

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95301


* Las tecnologías de la información y comunicación no son neutras (ni deben serlo)

Por Jorge Bossio

No es posible pensar en las tecnologías de información y comunicación (TIC) como una herramienta para el desarrollo y, al mismo tiempo, considerar que tienen un efecto neutro en términos de género. Si bien las estadísticas reflejan similares niveles de acceso y disponibilidad de servicio, las diferencias deben encontrarse en la asequibilidad, uso y utilidad que se obtiene de las mismas. Impulsar proyectos de TIC para el desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias de género existentes hará que éstas actúen no como una herramienta de equidad sino como una herramienta más del orden establecido.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95318


* “La teoría, la práctica y la acción feministas pueden traer soluciones innovadoras”

Por Flavia Fascendini

Entidades de la sociedad civil, figuras académicas y funcionarios se dieron cita en São Paulo durante los primeros días de julio para participar del primer seminario del proceso preparatorio de la reunión del Foro de Gobernanza de Internet, con el fin de elaborar propuestas a ser llevadas en noviembre próximo al mencionado espacio. Y entre las presentaciones que tuvieron lugar, se destacó especialmente la encabezada por la experta en género y TIC Magaly Pazello sobre el tema “Gobernanza de internet y las cuestiones de género”. GenderIT.org pudo entrevistarla acerca de los desafíos políticos para las mujeres en el terreno del acceso a la infraestructura tecnológica y otros temas clave en materia de género y políticas TIC.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95384


* Revolución en la infraestructura de TIC da nueva esperanza a la mujer ghanesa

Por Emily Nyarko

Pese a los múltiples intentos de incluir las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la agenda de desarrollo de Ghana, recién en 2003 el gobierno elaboró un documento sobre políticas nacionales orientadoras de la implementación y utilización de las TIC en el país.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=a&x=95365


---------------------------------------------------------------------------------------------

III. NUEVOS RECURSOS


* Reporte 2007 Global Information Society Watch: monitoreando la marcha de acuerdos clave sobre políticas TIC

Por Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) e Instituto del Tercer Mundo (ITeM)

La iniciativa Global Information Society Watch (GISW) surge del esfuerzo de un grupo de individuos y organizaciones que ven en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) oportunidades para encaminarse hacia un desarrollo social más justo y equitativo. Estas personas y organizaciones son conscientes, también, de que este potencial transformador no se logra automáticamente mediante la introducción de tecnología en dinámicas sociales y económicas ya establecidos, sino que requiere de la formulación de nuevas políticas y, más importante aún, de nuevas formas de desarrollo de políticas que se apoyen en las posibilidades que estas tecnologías brindan.

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=r91736-s95355-1


* ¿Son las TIC neutrales a las cuestiones de género? Análisis de género de seis estudios de caso de proyectos TIC con múltiples donantes

Por Nancy J. Hafkin

Este informe pertenece al Primer Seminario: "¿Son las TIC neutrales a las cuestiones de género?" de la Serie de Seminarios Virtuales del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) sobre el Género y las TIC.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95352


* Nuevas tecnologías para el cambio social: taller de capacitación para mujeres de base de Cotidiano Mujer

Por Cotidiano Mujer

El taller de capacitación “TICs para el cambio social” fue una iniciativa de Cotidiano Mujer realizada con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, en el marco del proyecto “Incidencia política feminista en la Integración Regional”. El objetivo fue generar un espacio en el que mujeres de base tuvieran una aproximación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que les permitiera un manejo básico de herramientas y su apropiación para posterior aplicación en el trabajo barrial y en la conformación de grupos organizados de mujeres.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95304


* Caso de estudio: actualización de una red de conocimiento rural mediante el uso de TICs

Por Raquel Banchero

Entre la población rural, las mujeres rurales son un sector desfavorecido de la sociedad uruguaya. Los estudios demuestran que donde el ingreso de la familia rural supera el nivel de pobreza, el ingreso de las mujeres es un elemento decisivo. Es con la posibilidad de acceso a información adecuada que las familias rurales marginales pueden esperar la mejora de su capacidad productiva. En 2003 se inició un programa para proveer a estos grupos de mujeres rurales con computadoras y entrenamiento básico en TICs y esta experiencia probó ser un importante paso en la implementación de “atajos” en el aprendizaje de TICs y la implementación de un incipiente sistema de net-learning y net-working.

http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=95303


Visite la sección Acceso Universal en GenderIT.org, donde podrá encontrar gran variedad de artículos y recursos relacionados al tema de esta edición ingresando en http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=i91744-s--1.


---------------------------------------------------------------------------------------------

IV. JERGA


* Neutralidad de red

El principio de neutralidad de red, a veces llamado también “neutralidad de internet”, trata sobre la igualdad de acceso a internet. Se relaciona con el hecho de que todos los contenidos deberían recibir igualdad de tratamiento en términos de velocidad y confiabilidad, y ser transmitidos sobre una base de “primero en entrar, primero en salir” o FIFO (first-in-first-out). También se refiere a una red de internet libre de restricciones acerca de los tipos de equipamientos adjuntos y los modos de comunicación permitidos.


Para conocer y comprender otros términos sobre género y políticas TIC visite la sección Jerga en GenderIT.org: http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=j--s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

V. QUIÉN ES QUIÉN EN POLÍTICAS


* Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Con su sede en Ginebra (Suiza) y formada por 191 Estados miembros y más de 700 miembros del sector y asociados, la UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. La labor de la UIT abarca tres sectores fundamentales: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.


Para conocer a otros actores en materia de género y políticas TIC, ingrese en la sección Quién es quién en políticas de GenderIT.org:

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=w--s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

VI. EVENTOS


* Foro virtual preparatorio del evento paralelo "Las políticas de paridad de género en y para la sociedad de la información: nuevas agendas, nuevas alianzas"

http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=e--s--1&x=95386


Para informarse acerca de otras actividades, ingrese en la sección Eventos de GenderIT.org: http://www.genderit.org/esp/index.shtml?apc=e--s--1


---------------------------------------------------------------------------------------------

VII. ¿SABÍA QUE...?


Puede recibir información de GenderIT.org en forma regular y directamente en su cuenta de correo electrónico.


Desde junio de 2007 el público lector de GenderIT.org tiene la posibilidad de inscribirse en línea para recibir información de GenderIT.org en forma regular directamente en su cuenta de correo electrónico. Le invitamos a sumarse para recibir a través de su correo electrónico estos dos tipos de alertas de actualizaciones:


1) Gender Centred, boletín temático que se concentra en tópicos de género y temas de políticas de información y comunicación y está dirigido a personas abocadas a la defensa de los derechos de las mujeres, hacedores/as de políticas y otros/as involucrados/as en políticas TIC inclusivas del género. En promedio hay cuatro ediciones por año. El boletín está disponible en inglés y en español.

Suscríbase ingresando aquí: http://lists.apcwomen.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletingenderit


2) GenderIT.org Updates, un resumen periódico que ofrece los últimos artículos y recursos disponibles en GenderIT.org. Podrá recibir actualizaciones personalizadas del sitio GenderIT.org directamente en su cuenta de correo electrónico en base a sus preferencias de lenguaje, región, tópicos, tipo de información y frecuencia.

Suscríbase ingresando aquí: http://www.genderit.org/subscribe-updates/


---------------------------------------------------------------------------------------------

VIII. ENVÍE SUS CONTRIBUCIONES


¡GenderIT.org está esperando su aporte!


Si tiene algún material para compartir o si podemos apoyar en la divulgación de un evento, campaña, reflexiones y proyectos para un público más amplio, por favor envíenos un correo electrónico a genderit@apcwomen.org


---------------------------------------------------------------------------------------------

* CopyLeft 2007. Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de APC (PARM APC). Se permite la utilización de este documento para usos personales, para capacitaciones, publicaciones educacionales y actividades de organizaciones dedicadas a la promoción de la paz, del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo. Por favor, dar conocimiento de su utilización al PARM de APC.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Flavia Fascendini

Editora GenderIT.org Español – Portugués

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)