Por cuarto año consecutivo en Argentina, en junio se gritó #NiUnaMenos. En el marco del reclamo más de 60 radialistas de 15 provincias, se unieron para registrar las voces de las luchadoras de todo el país.

En la cuarta edición de la movilización las Radialistas Feministas ocuparon internet y organizaron una cobertura colaborativa federal. Compañeras de toda la Argentina sumaron sus voces para difundir las luchas de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

En exclusiva para GenderIt charlamos con Celeste Farbman1 sobre la importancia de ocupar los espacios digitales en la cobertura #NiUnaMenos.

“Entendemos que internet no es neutra. Quienes la gobiernan son en su mayoría varones, blancos, heterosexuales y por eso es fundamental que las mujeres, lesbianas, trans y travestis disputemos los espacios digitales. Si nosotras no visibilizamos nuestras historias, nuestras voces permanecerán silenciadas. Apropiarnos de las redes significa generar estrategias para llegar con nuestros relatos a incidir en políticas públicas. Con este espíritu nació la movilización #NiUnaMenos en 2015 y por eso como radialistas usamos Twitter para promocionar nuestras luchas y reivindicaciones.”

Bajo la consigna, #LosFeminismosSuenan, radialistas de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, realizaron una cobertura especial que se puede escuchar en su canal de audioBooma.

Aborto Legal Seguro y Gratuito, Basta de violencias, Vivas, libres, deseantes y desendeudadas, #NiUnaMenos sin racismo, No a la feminización de la pobreza, Basta de despidos y precarización laboral, fueron algunos de los reclamos que más sonaron en las calles de todo el territorio nacional y en las redes sociales, ese otro espacio de disputa, donde las radialistas están ganando terreno.

"Chubut está incendiada, nos la pasamos de marcha en marcha", aseguraron desde Puerto Madryn; en tanto que en Traslasierra reflexionaron: “El patriarcado reprimió la sabiduría ancestral para cuidar nuestras cuerpas”. A menos de 10 días de que comience el debate en la Cámara de Diputados de la Nación para que se despenalice y legalice el aborto en la Argentina, desde Goya afirmaron que sin ese derecho “no hay Ni Una Menos” y en Lago Puelo que quieren “abortar al patriarcado".

Esos y otros relatos sobre violencias machistas, organización, lucha y deseos fueron relevados durante el 3 y 4 de junio por las radialistas feministas, que son trabajadoras de la comunicación de radios comerciales, comunitarias, públicas y online; activistas; estudiantes; investigadoras e investigadores, y aficionadas y aficionados que traman y buscan fortalecer sus habilidades y autonomía en materia de radiodifusión y radioactivismo feminista, en cualquiera de sus formatos y de manera colectiva.

En conjunto, en marzo pasado organizaron una reunión en la ciudad de Mar del Plata para desarrollar el Encuentro de Radialistas Feministas que se realizará en esa ciudad balnearia el 17, 18 y 19 de noviembre. Gritan #NiUnaMenos, sueñan con una comunicación no sexista y ahora también suman su espacio de intervención a la red.

Add new comment

Plain text

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <br><p>